El audaz

Robert Rossen

1961

La primera novela de Walter Tevis fue rápidamente adaptada al cine en este verdadero clásico de los años 60. Con los dedos pulgares quebrados luego de un intento infructuoso por “estafar” a un grupo de jóvenes jugadores de pool, el “Fast” Eddie de Paul Newman ingresa al selecto grupo de personajes marcados por una fragilidad imposible de ocultar a pesar de su aparente dureza masculina. Nominada a cinco premios Oscar, la película de Rossen ganó apenas dos, por rubros considerados técnicos, aunque la revancha para Newman llegaría veinticinco años más tarde, cuando subió al escenario a recibir el merecido premio a Mejor Actor por El color del dinero.

El hombre que cayó a la Tierra

Nicolas Roeg

1976

Luego de destacarse como un excelso director de fotografía, Nicolas Roeg inició una carrera como realizador que, en más de una ocasión, circuló en la frontera entre la narración tradicional y la experimentación. La versión fílmica de la novela de Tevis de 1963 es un viaje alucinado a la mente de un alienígena, quien a pesar de la intención de salvar a los suyos, termina atrapado en un planeta que se ha obsesionado con su persona. Tecnología, sexo y mucho alcohol en el debut actoral de David Bowie, todo un tour de force físico y mental que, por desgracia, no incluye su música. Hay varias escenas de antología, incluida la famosa secuencia con el revolver, cortada en la versión de estreno en los Estados Unidos.

El color del dinero 

Martin Scorsese

1986

La última novela de Tevis fue llevada a la gran pantalla por uno de los mejores realizadores estadounidenses, a partir de un guion del entonces debutante Richard Price. Parábola de caída y resurrección, “Fast” Eddie –nuevamente Paul Newman– vuelve a las mesas de pool junto a su inquieto y desobediente aprendiz, interpretado por una ascendente estrella de apellido Cruise y nombre Tom. Por momentos relajada, en otros vertiginosa, siempre atractiva, la adaptación incluye participaciones de unos jóvenes John Turturro y Forest Whitaker y un cameo del mismísimo Iggy Pop, otra de las víctimas del hustling del renacido Eddie Felson.

Gambito de dama 

Scott Frank y Allan Scott

2020

El proyecto de larga data del productor Scott Frank llegó finalmente a la pantalla de Netflix durante la temporada 2020, transformándose de inmediato en uno de los mayores éxitos en toda la historia de la plataforma de streaming. Los siete episodios siguen de manera bastante fiel la historia de Beth Harmon, creada por Walter Tevis a comienzos de los años 80, y la notable caracterización de Anna Taylor-Joy logró imponerse, sin duda, como la piel definitiva del personaje. La miniserie reavivó a su vez el interés por un autor injustamente olvidado. La novela acaba de editarse por primera vez en nuestro país.

...

Esta columna forma parte de la Nota de Tapa de este número de Radar, que se puede leer acá