Facundo Castro, el joven de 23 años que en enero pasado, tras robar un celular a una mujer en el centro, protagonizó una temeraria fuga mientras era perseguido por varios móviles policiales, y fue detenido en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, resultó condenado ayer a la pena de dos años y medio de prisión condicional y reglas de conducta. La sentencia incluye el pago de una multa, tomar un curso de educación vial y hacer trabajos comunitarios por el mismo plazo. 

Se trata del joven que tras haberle sustraído el teléfono a una mujer en Mitre y Mendoza comenzó a huir de la policía con maniobras peligrosas, poniendo en riesgo la vida de otras personas e infringiendo innumerables leyes de tránsito. Aunque se logró la detención, el fiscal aníbal Vescovo le dio la libertad ese día. Sin embargo ante la conmoción que causó el video de la persecución le llovieron críticas y hasta el ministro de Seguridad Marcelo Sain salió a reprochar su decisión. Al día siguiente, el funcionario judicial dijo que había obtenido el video y el testimonio de la víctima --que recuperó el teléfono--, entre otros elementos con los que "no contaba" cuando le hicieron la consulta sobre el caso, por lo que ordenó un allanamiento y detención al día siguiente del hecho.

Por ese entonces, el fiscal le imputó los delitos de hurto en tentativa, daño, resistencia a la autoridad, lesiones, encubrimiento y conducción peligrosa, ya que durante cuatro kilómetros pasó semáforos en rojo a alta velocidad y condujo a contramano, por calles y veredas, en pleno centro y macrocentro. En tanto, el juez ordenó la prisión preventiva hasta el 12 de febrero. Además, cuando fue acusado la Intendencia le anuló la licencia de conducir y le inventarió una cuantiosa lista de multas por infracciones que deberá pagar en otro trámite.

En ese contexto, y tras veinte días en prisión, ayer el fiscal y la defensa del acusado presentaron ante el juez Facundo Becerra un acuerdo para juicio abreviado, que fue avalado por el magistrado. Castro fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial para conducir por un año y multa de 4.788 pesos. Además de esa pena, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el imputado deberá cumplir reglas de conducta por el mismo plazo, como participar de un curso de educación vial organizado por Municipalidad de Rosario o por una ONG vinculada a la problemática vial; adoptar un oficio, arte, industria o profesión, adecuado a su capacidad; o realizar estudios o prácticas necesarias para su capacitación laboral. También tendrá que realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo, y con una carga mensual no inferior a las diez (10) horas. Todo durante dos años y medio.