En el marco del monitoreo de abastecimiento de mercaderías, la Secretaría de Comercio Interior clausuró esta semana 22 establecimientos comerciales, tras realizar 174 inspecciones para controlar el cumplimiento de precios y los volúmenes comerciados. 
"Desde el lunes al jueves de esta semana se realizaron 174 inspecciones, que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos", informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo por medio de un comunicado.

En este sentido, se detalló que en lo que "va del año se concretaron más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos que compran las y los argentinos".

Estas fiscalizaciones forman parte, de acuerdo a lo reportado por el Gobierno, del trabajo que lleva adelante el Estado a través del cuerpo de relevadores de la Secretaría, y en coordinación con los equipos de fiscalizadores de las provincias y los municipios.

"El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores", destacaron en la cartera. Y puntualizaron que se llevan a cabo "los relevamientos para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios, con el espíritu de corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos".

Actas por no respetar valores


El Gobierno informó que esta semana, además de las clausuras, se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos, y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.

"La Secretaría, junto con las provincias y los municipios, lleva coordinados más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza - en comercios, fábricas y supermercados de todo el país", explicaron. En ese contexto, se "labraron más de 4.000 actas por infracciones a los Precios Máximos y se realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios".

Precios Máximos es una política que el Gobierno inició al comienzo de la pandemia para contener valores de precios esenciales, ante el golpe al bolsillo que padecieron sectores trabajadores que se vieron perjudicados por caída en la actividad o reducciones salariales. Se estableció el 19 de marzo del 2020, cuando se decretó la priimera cuarentena. De esta forma, se congeló el precio de 2300 categorías de producto al valor del 6 de marzo de ese año. 

Luego, la medida se fue prorrogando con actualizaciones: tuvo un aumento de entre 2 y 4,5 por ciento en julio, y otro ajuste del 3 por ciento promedio en octubre. Desde noviembre, empezó a descongelarse el listado saliendo primero los productos menos esenciales.