Con los números del último informe epidemiológico que actualiza semanalmente el municipio, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó ayer las disminuciones en los índices de contagios, en la ocupación de camas críticas y en la positividad de los testeos. "Todos los indicadores hablan de una evolución más favorable, pero con un proceso de vacunación lento no hay que hacer ninguna declaración exitista en términos de final de etapa porque el proceso para generar un cambio de rumbo de la pandemia viene muy lento", dijo el funcionario a Rosario/12. Por su parte, la ministra de Salud Sonia Martorano estimó que la semana próxima llegarán a Santa Fe otras 28 mil dosis de la vacuna Sputnik V que permitirán completar en casi su totalidad la vacunación del personal sanitario (ver aparte). Ayer, la provincia reportó 333 nuevos casos, de los cuales 116 correspondieron a Rosario. Además, se informaron 23 fallecimientos en Santa Fe, 12 pacientes con residencia en la ciudad.

Desde la cartera de Salud municipal señalaron que los indicadores de la pandemia en Rosario, desde la tasa de contagios a los indicadores nuevos propuestos por Nación, que miden fundamentalmente la cantidad de casos en 14 días, el porcentaje de ocupación de camas, el porcentaje de camas covid, y la tasa de positividad, tienen una evolución favorable. También hay una disminución del número de consultas en los centros de salud y guardia, sobretodo a partir de la segunda quincena de enero.

"Tuvimos un pequeño pico en la primera quincena de enero, donde el mayor aumento fue en las personas de entre 18 y 49 años, que son las que más se movilizan, y uno puedo atribuir también a las despedidas, fiestas y eventos sociales de fin de año", indicó Caruana. "Es como una imagen de una película que no terminó pero que sigue siendo una imagen de evolución favorable, contrastada con otra imagen en relación a Europa de una situación opuesta en términos de aumento de contagios, de restricciones, de complejización de la pandemia, y ellos están atravesando las más bajas temperaturas", agregó el funcionario municipal. 

En ese marco, Caruana resaltó que "es importante aprovechar la posibilidad de estar mirando esa ventaja relativa para seguir trabajando en los feriados largos y los días de vacaciones en el ante, durante y después de cada uno de los viajes, y sobretodo en las cuestiones de protocolos de todas las actividades que se siguen reiniciando".

Según el informe semanal de la Secretaría de Salud, hasta el pasado jueves había 2.977 casos activos de covid-19 de un total de 78.890 desde el primer positivo registrado el pasado 14 de marzo. Además, 73.998 personas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 93,8%. Se registraron 1.913 fallecimientos por la enfermedad con una tasa de letalidad del 2,4%. 

El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más. La mayoría de los casos activos corresponden al Distrito Centro (718), seguido por el Noroeste (518), el Oeste (474), el Sur (444), el Sudoeste (425) y el Norte (395). Además se registraron 3 personas en situación de calle.

Otro dato positivo sobre la evolución de la pandemia en Rosario es que actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 70% en camas críticas de adultos, 71% en camas generales de adultos y 11% en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 56% en camas críticas de adultos, 70% en camas generales de adultos y 7,3% en camas covid.

El Rt, número de reproducción diario, es igual a 0,78, y el tiempo de duplicación de casos es de 430 días. Respecto a los testeos realizados en la red de laboratorios municipales, en la semana del 5 al 12 de febrero, de un total de 2.479, dieron positivo 530, arrojando un índice de positividad del 21%.