El estado de Victoria en Australia entrará en un confinamiento “corto y tajante” a partir de esta medianoche. Así lo señaló Daniel Andrews, el gobernador del estado que registró más contagios de covid-19 en el país. La medida fue decretada luego de haber detectado trece casos positivos. Tendrá una duración de cinco días a partir del sábado.

Andrews también se refirió a la importancia de frenar un brote “hiperinfeccioso” de la cepa británica del coronavirus. La misma ya fue detectada en uno de los hoteles en el que guardaron cuarentena varios participantes del Grand Slam, el torneo internacional de tenis que se lleva a cabo en la ciudad de Melbourne.

El gobernador de Victoria intenta evitar un aumento de contagios como el que registró su estado entre julio y octubre del año pasado. "Tenemos que asumir, basándonos en los consejos -de expertos- que existen casos de transmisión que desconocemos y que se propagan a la velocidad de la luz". Además, señaló que para el momento en el que se detectó el primer caso positivo el pasado de tres de febrero “ya habían sido infectados los contactos cercanos”.

A partir de la medianoche, cuando entre en vigor la medida, comenzará el confinamiento domiciliario para los habitantes de Victoria, el segundo estado más poblado de Australia con cerca de 6,7 millones de personas. Los residentes sólo podrán salir de su casa para hacer compras, por razones sanitarias y para practicar deportes (en un radio máximo de cinco kilómetros de su vivienda). También podrán acudir a sus lugares de empleo los trabajadores con puestos de trabajo considerados esenciales.

Las medidas tendrán vigencia hasta la medianoche del miércoles 17 de febrero, durante el confinamiento permanecerán cerradas escuelas y centros educativos. Las reuniones públicas estarán prohibidas y el gobierno pide a las personas trabajar desde sus domicilios.

Las mascarillas faciales son obligatorias en interiores y exteriores y las visitas a los hogares estarán prohibidas. Por otra parte, las ceremonias religiosas y misas también serán suspendidas durante el confinamiento. Mientras que el gobierno estableció un límite de 10 asistentes para funerales.

En cuanto al Abierto de Australia, el primer Grand Slam del 2021 y que había comenzado el lunes, continuará a puertas cerradas. Los jugadores competirán en una burbuja sanitaria según afirmó Craig Tiley, jefe de Tennis Australia. "Solo se permitirá estar en el lugar a los jugadores y sus equipos, así como a los miembros del personal que no puedan teletrabajar", agregó.

Durante los primeros días, el torneo contó con asistencia parcial del público. Sin embargo, a partir de mañana las gradas estarán vacías debido a las medidas que buscan controlar el rebrote de casos de covid-19. “Grandes y pequeños eventos deportivos profesionales funcionarán únicamente como un lugar de trabajo normal pero no tendrán la función de un evento de entretenimiento porque no habrá público. El trabajo, además, se reducirá al mínimo con la intención de mantener un ambiente seguro”, explicó el gobernador de Victoria

La semana pasada, entre 500 y 600 personas (jugadores y personal acreditado) que guardaron cuarentena previo al torneo en el hotel Grand Hyatt tuvieron que entrar en aislamiento luego de haber sido detectado un caso positivo en el hotel. El estado de Victoria es el que concentra la mayor cantidad de casos con más de 20 mil detectados. También concentra la mayor cantidad de muertes por covid-19 en el país con 820 personas que murieron por coronavirus.