El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y ratificó la "convicción" del Gobierno de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI ante los alarmantes números de casos de violencia de género.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se había reunido con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra para trabajar en la creación del nuevo organismo.
El anuncio se conoce tras el femicidio de Úrsula Bahillo. "Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, con @EliGAlcorta, @mmlosardo, @VilmaIbarraLy @SabinaFrederic trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios", informó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido, agregó que "para poner fin a estos hechos aberrantes" es necesario "llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad".
Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género
Asimismo, el Gobierno creó un sistema para unificar la información sobre los casos de violencia de género con el objetivo de que sea una "herramienta de consulta" que permita el "diseño de políticas públicas" para hacer frente a la problemática.
A través de la Resolución 48/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).
La herramienta estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta y su objetivo es "sistematizar la información disponible sobre casos de violencia por motivos de género y de constituir una herramienta de consulta y seguimiento que permita el diseño de políticas públicas sobre un sustento empírico del fenómeno de la violencia a nivel nacional".
El Ministerio explicó que "para un abordaje integral de las violencias por motivos de género es necesario un sistema que integre la información existente de los casos de violencias de género, que permita conocer la complejidad del fenómeno a nivel nacional y que posibilite dar respuestas efectivas".
En ese sentido, aclaró que el SICVG "no se limita a la reunión de información", sino que también "contempla diversos modos de producción y unidades de registro de los distintos organismos que producen información relevante a la temática".
"Se trata de un sistema donde se articulen fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de instituciones que tienen lógicas, características y objetivos institucionales propios y específicos (instituciones criminales, judiciales, sanitarias, asistenciales)", precisó.
Los anuncios se conocen luego de que esta semana se produjeran los femicidios de Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, y de una mujer de 29 años que fue asesinada delante de sus hijos en Marcos Paz por su expareja.
Los registros de distintos observatorios son alarmantes. Según datos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), del 1º de enero al 31 se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 26 fueron femicidios. Por su parte, el Observatorio Lucía Pérez cuenta 46 femicidios en lo que va del año, es decir que hubo más femicidios que días durante 2021 hasta la fecha.