El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue absuelto este sábado en el juicio político que se le inicio en el Senado por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado. El magnate celebró el resultado y denunció que se trata de "la mayor caza de brujas de la historia".
Los congresistas republicanos, constituido como jurado en el "impeachment", salvaron una vez más a Trump. La votación terminó con 57 votos en contra y 43 a favor de condenarlo. De esta forma, los demócratas no lograron la mayoría de los dos tercios requerida.
Siete republicanos acompañaron a los demócratas y votaron en su contra. Se trata de Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania).
El congresista demócrata Jamie Raskin cerró su exposición acusando a Trump de "abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos" y aseguró que el exmandatario debía ser condenado porque "apoyó" la toma del Capitolio, en donde murieron cinco personas.
Tras la resolución, Trump, que mantiene silencio desde su salida del poder el 20 de enero, celebró la decisión y denunció el proceso como "otra fase de la mayor caza de brujas de la historia" de Estados Unidos.
A partir de esta absolución, Trump quedó habilitado para disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024. Un fallo en contra lo hubiera excluido de esa posibilidad.
Este fue el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.