Una mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda de un barrio de la capital jujeña y por el femicidio detuvieron a su pareja, quien tenía antecedentes por "violencia de género" y se autolesionó cuando irrumpió la policía.
La víctima, identificada como Rosita Marina Patagua, falleció cerca de las 23 del viernes en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.
Fuentes policiales informaron a Télam que su pareja, identificada como Juan Carlos Gutiérrez (44), quedó internada en el mismo centro asistencial y se encontraba “estable” y bajo custodia.
En el pasado mes de diciembre el hombre ya había sido denunciado por la victima y estuvo detenido hasta mediados de enero, según confirmaron este mediodía desde el Ministerio Público de la Acusación.
El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 cuando se alertó a la policía de una situación de violencia en una vivienda del barrio Los Huaicos, colindante al microcentro de la ciudad.
Según las fuentes, agentes de la seccional 49 con jurisdicción en la zona fueron al lugar y como del domicilio no respondían los llamados decidieron observar por una ventana que estaba abierta.
Los efectivos advirtieron que la mujer estaba tirada en el piso y ensangrentada, por lo que irrumpieron en el domicilio y vieron a Gutiérrez. En ese momento, el hombre empezó a autolesionarse presuntamente con la misma arma blanca que habría atacado a Patagua.
Tanto la víctima, que tenía heridas a la altura del tórax, como el hombre, fueron trasladados en ambulancia al hospital. La mujer fue atendida por los médicos pero falleció por un "neumotórax del lado izquierdo", informaron los voceros.
Las actuaciones investigativas quedaron a cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti.
Según un comunicado difundido este mediodía por el Ministerio Público de la Acusación, el cuerpo de la víctima ya se encuentra en la morgue judicial, donde, por orden del fiscal, se realizará la autopsia en los próximos días.
En tanto, se informó que Gutiérrez "será imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género --femicidio--".
En torno a las tareas de rigor, se detalló que se procedió al secuestro de elementos de importancia para la causa, entre ellos el arma blanca con la cual habría atacado a la mujer.
Del victimario se dio a conocer también que ya había sido demorado por una denuncia de Patagua en los últimos meses del 2020 y la Fiscalía Especializada había solicitado la conversión de arresto en detención, a la que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.
Posteriormente, el acusado quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, el cual si bien tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, desde el Juzgado a cargo de Pablo Pullen Llermanos se hizo lugar a la solicitud el pasado 21 de enero.
Durante el 2020 Jujuy contabilizó diez femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, que generaron multitudinarias marchas sin precedentes en la provincia y la sanción de una ley de emergencia en violencia de género.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.