El presidente Alberto Fernández expresó su "profundo pesar" por la muerte del senador y exmandatario Carlos Saúl Menem, quien falleció este domingo a los 90 años y estaba internado en la clínica Los Arcos por un cuadro de infección urinaria. "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional y confirmó que será velado en el Congreso.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente despidió a Menem "siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", y recordó que durante la última dictadura cívico-militar fue "perseguido y encarcelado".
Fernández informó que el velatorio se realizará en el Senado, tras acordarlo con la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, el presidente sostuvo que “cuando la familia esté en condiciones” se organizará una ceremonia para poner el busto del expresidente Menem en la Casa Rosada.
“Se fue un animal político por naturaleza y un tipo que siempre respetó los valores democráticos”, reconoció el presidente en diálogo con el canal C5N. “Todos los cargos los ocupó por voto popular, porque la gente lo puso donde lo puso. Rescato los valores democráticos que él tenía”, agregó.
El presidente reconoció la trayectoria política del riojano, a pesar de que remarcó que "no compartía muchas cosas de su política", y que durante su mandato se comunicó con él en varias ocasiones para conversar sobre la situación del país. "Siempre estuvo atento a lo que le planteaba y yo siempre estuve atento a su experiencia", afirmó.
Fernández recordó que durante la histórica interna del Partido Justicialista de julio del '88 él apoyó la candidatura de Antonio Cafiero para la conducción de la fuerza política. "No conocíamos al Menem neoliberal porque ese no fue el tema de su campaña. Yo descreo de los personalismos, creo que los caudillismos hacen mucho daño y Antonio representaba una versión más institucionalista de la democracia", opinó el presidente.
"Tan opuesto estaba (a la conducción de Menem) que en esa elección voté en blanco", dijo el presidente en referencia a las elecciones de 1989 que le dieron la victoria a Menem. Aún así, Fernández reconoció que el entonces gobernador de La Rioja "ganó recorriendo pueblos, mirándola a los ojos, dándonle la mano a la gente, dándole esperanza a la gente".
Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, fue Jefe de Estado de la Argentina entre los años 1989 y 1999, y con anterioridad había sido gobernador de su provincia natal durante los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 se desempeñaba como senador nacional.