Barcelona, con un aporte mínimo del argentino Leandro Bolmaro, se adjudicó en la tarde del domingo la Copa del Rey de básquetbol, al derrotar en la final a Real Madrid por 88-73 en el estadio Wizink Center de la capital española. El quinteto blaugrana dominó el partido de principio a fin y ya tenía encaminada la victoria en la primera mitad, cuando se imponía 52-31.

El cordobés Bolmaro, de 20 años, apenas tuvo rodaje en el quinteto que orienta el DT lituano Sarunas Jasikevicius. El ex escolta de Bahía Basket, elegido en el draft NBA 2020 por Minnesota Timberwolves, estuvo en cancha solamente 40 segundos, sin haber sumado en ningún rubro estadístico.

Los verdaderos artífices de la victoria del Barcelona, que volvió a hacerse del título desde la temporada 2019 (cuando derrotó por 94-93 al mismo rival, también en Madrid), fueron los extranjeros Cory Higgins y Nick Calathes. Higgins, alero estadounidense, aportó 20 tantos y tres rebotes, números que le permitieron erigirse en el ‘Jugador más valioso’ (MVP), elegido por la organización. Por su lado, el base griego Calathes firmó una planilla con 12 unidades, 9 pases gol, 5 rebotes y 2 recuperos

En Real Madrid, que resignó el cetro que había conquistado la pasada edición (al superar a Unicaja Málaga en la definición), el alero santiagueño Gabriel Deck se alistó como titular y estuvo en cancha durante más de 26 minutos, en los que consiguió nueve puntos (2-4 en dobles, 1-1 en triples, 2-2 en libres), 3 rebotes y un robo. Mientras tanto,  el base Nicolás Laprovíttola no anotó puntos y apenas sumó una asistencia y una pérdida en cuatro minutos.

Con el título logrado este domingo, Barcelona llegó a los 26 campeonatos de Copa del Rey, acercándose a la marca que encabeza Real Madrid, con 28.