En este fin de semana largo de Carnaval, con los feriados del 15 y 16 de febrero, se está registrando una gran afluencia de turistas en todo el país, lo que genera expectativas en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
La temporada 2021, pese a los temores que persistieron a lo largo de 2020, se está desarrollando sin problemas gracias a los protocolos planificados en cada región.
Uno de los destinos más elegidos por los argentinos y argentinas fue Mar del Plata. De hecho, algunos operadores turísticos locales lo calificaron como el mejor fin de semana de una temporada flaca, pese a que dominó el mal tiempo, con una ocupación hotelera que rondó alrededor del 70 por ciento.
Este domingo, con la esperada vuelta de los días soleados, los turistas desbordaron las playas del centro. En ese marco, la municipalidad de General Pueyrredón se vio obligada a cerrar el sector conocido como Las Toscas, entre la rambla y el Torreón del Monje, ya que la cantidad de personas ponía en riesgo la seguridad sanitaria.
Este fin de semana largo también se superaron las expectativas en Córdoba, con rutas repletas de autos y alojamientos llenos. Allí se tuvieron que cerrar algunos balnearios serranos ante la cantidad de público.
Según Cadena 3, en Carlos Paz la ocupación fue del 100 por ciento en todos los hoteles de 1 a 4 estrellas, cabañas y casas de alquiler. "Fue el mejor (fin de semana) de la temporada. Más allá de la situación del país, la gente quiere disfrutar de un turismo corto y de escapada" dijo el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini.
Otras zonas serranas, como Villa General Belgrano, tuvieron la misma tendencia. "Es notable el nivel de reservas para marzo. La idea es que la concurrencia de turistas sea sostenida. Este fin de semana ha dado un respiro a las economías de nuestro pueblo luego de nueves meses y medio en que la situación fue dramática", sostuvo Oscar Santarelli, jefe comunal de la localidad (que también tuvo ocupación hotelera plena).
En Misiones, por su parte, hubo 3000 visitas en Iguazú mientras que "Moconá sobrepasó las 800 y la Cruz las 600", detalló Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo misionero. "Se están cumpliendo las expectativas que siempre hubo porque Misiones siempre tuvo un importante movimiento turístico durante estas fechas. Este año sin carnavales, pero a buen ritmo desde el sábado por el flujo de personas en los parques provinciales", celebró.
Los feriados de carnaval también trajeron alivio en la localidad balnearia de Las Grutas, Río Negro. "A comienzos de la semana pasada ya teníamos un 95% de las camas tomadas, y después esa cifra comenzó a subir hasta completarse. Estamos muy contentos porque después de un enero flojo y un febrero que arrancó tranquilo esta gran presencia de turistas nos aportará un montón" manifestó Carlos Rivas, referente de una asociación que nuclea a dueños de departamentos y complejos turísticos de la zona.