Un apagón dejó hoy sin electricidad a más de tres millones de personas en seis estados del norte de México, debido a una tormenta invernal en Estados Unidos que interrumpió la entrega de gas al país latinoamericano, informó el gobierno mexicano.

"De los 4.766.901 usuarios que se tienen en la región norte del país, resultaron afectados 3.088.517 y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 65 por ciento", informó a la tarde la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional, en su cuenta de Twitter.

Los cortes "significativos" en el suministro de gas que llega de Estados Unidos comenzaron a registrarse el lunes debido al congelamiento de ductos, lo que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan ese combustible. Las instalaciones afectadas se ubican en los estados norteños de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en momentos que dichas zonas sufren temperaturas gélidas debido al vórtice polar que afecta a América del Norte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había estimado inicialmente que el número de usuarios afectados alcanzaba 400.000, pero la cifra luego fue ampliada por la compañía estatal.

El corte del suministro de gas provocó la salida de operación de las centrales eléctricas y "la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión", precisó, a su vez, el administrador del mercado eléctrico mayorista de México, Cenace.

El desbalance "entre la carga y la generación" afectó unos 6.950 megawatts de carga en el norte y noreste de México, agregó Cenace en su cuenta de Twitter.