Como el Ministerio de Trabajo provincial se declaró incompetente en el conflicto por las 350 suspensiones en General Motors (GM), un grupo de trabajadores mantuvo ayer un encuentro con concejales rosarinos a quienes invitaron a acompañarlos a la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves para intentar que el ministro Jorge Triaca los reconozca como interlocutores. "Necesitamos su apoyo para no seguir perdiendo puestos de trabajo en nuestra provincia, y especialmente en Rosario, donde tenemos el índice de desocupación más alto del país", señala el comunicado que entregaron a los concejales en el Palacio Vasallo. Tras la reunión, varios ediles se comprometieron a acompañar a los operarios suspendidos. "La idea es que tengan el mayor apoyo institucional", dijo a Rosario/12 la concejala Marina Magnani (Unidos y Organizados).
El pasado 11 de abril, la cartera laboral provincial se declaró incompetente sobre el conflicto laboral en General Motors, tras el acuerdo firmado entre la empresa y el gremio Smata hace 40 días por el cual 350 trabajadores fueron suspendidos por nueve meses. Los trabajadores denunciaron que el acuerdo, que incluye una cláusula por la cual tras finalizar la suspensión serían despedidos, no está homologado.
"Este acuerdo es ilegal ya que se implementó solamente para aumentar ganancias, elevando por encima de la salud los ritmos de producción, sin que la empresa justifique crisis alguna ni baja de producción, sin estar homologado por el Ministerio de Trabajo, y además fue firmado por un cuerpo de delegados que no representa a los trabajadores de GM, que en una masiva asamblea votaron destituirlo", expresaron en un comunicado.
Según los operarios suspendidos, el Ministerio de Trabajo nacional les niega el acceso al expediente por no tener una representación formal. "Hemos realizado cuatro asambleas masivas en la planta de más de 1500 trabajadores que rechazamos el acuerdo, denunciamos los aumentos de los ritmos de producción y las lesiones que esto produce con el aval del servicio médico de la empresa", plantearon. "La declaración de incompetencia del Ministerio de Trabajo provincial los deja en una situación de mucha indefensión", dijo la concejala Magnani.
Durante el encuentro con los ediles los operarios suspendidos dijeron "tener que viajar al lugar donde se firmó el acuerdo ilegal que permite la desvinculación de los 350 trabajadores a partir del 1 de diciembre". En ese marco, le pidieron que los acompañen el jueves a las 9 al Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires para que les den una audiencia.
"Los vamos a acompañar para solicitar una audiencia con alguna autoridad del Ministerio de Trabajo nacional, la idea es que tengan el mayor apoyo institucional posible con legisladores locales, provinciales, habida cuenta que el gremio sigue sosteniendo la validez de ese acuerdo y solamente un delegado de la planta no lo avaló, quien a la vez está siendo hostigado por la empresa para que pierda su calidad de delegado gremial", señaló la concejala Magnani.
"Además, nos comprometimos a acompañarlos en su proceso de lucha, facilitándoles gestiones ante el municipio para el recital que van a organizar el próximo sábado a las 17 en las escalinatas del Parque España", agregó Magnani. De la reunión participaron los concejales Carlos Comi (ARI), Fernanda Gigliani (IP), Lorena Giménez (PPS), Horacio Ghirardi (PS), Juan Monteverde y Caren Tepp (Ciudad Futura), Martín Rosúa (UCR), Eduardo Toniolli (PJ) y Norma López (FpV).