La reunión, prevista para las 10.30, forma parte de una agenda que definió la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante, que integran todos los presidentes de bloque, con la finalidad de conocer más acabadamente la planificación para este año de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo.
Con ese motivo fueron el miércoles pasado el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Aroldo Tonini, quien acompañado por otros funcionarios informó respecto a la vigencia del contrato del servicio de higiene urbana, cuya licitación se adjudicó en octubre del año pasado a la empresa Agrotécnica Fueguina, y que incluye 12 prestaciones, algunas de las cuales todavía no están en plena ejecución.
Con el esquema de reunión ampliada de comisiones, los concejales que participan pertenecen a diferentes comisiones y en el caso de Movilidad Ciudadana, están interesados en conocer principalmente cómo se va a organizar el tránsito, con vistas al inicio de clases, sobre todo en la zona céntrica, donde la concentración de colegios públicos y privados genera habitualmente grandes inconvenientes para la fluidez de la circulación de vehículos.
En este sentido, se sabe que la idea del secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, es retomar el sistema denominado “Sube y baja”, que se aplicó en dos colegios céntricos, hasta la suspensión de clases por la pandemia de la covid-19.
El movimiento de los vehículos de padres que dejan y retiran a sus hijos se organiza a través de un camino de conos de circulación muy lenta, frente al establecimiento escolar, con tres inspectores dispuestos uno al principio, uno al medio del recorrido y otro al final.
Con la colaboración de celadores, y la previsión de que las mochilas deben ir con el estudiante, el vehículo se detiene, se hace el descenso y continúa.
Al Colegio de Jesús y Santa Teresa, donde se inició el año pasado la prueba, se agregará esta vez la Escuela San Martin, en Ameghino y Zuviría, y una escuela no definida aun en otro barrio.
En el caso del Colegio de Jesús, sobre la avenida Belgrano, que tiene ahora ciclovía y tránsito vehicular intenso, está previsto una suerte de “cajón” para transportes escolares y la eventual circulación de ciclistas en esa franja se hará a pie, con la bicicleta al costado.
Monopatines
Los concejales tienen también inquietudes acerca de la forma en que se va a regular la circulación de los monopatines eléctricos.
Si bien la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso en octubre del año pasado que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas) a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y que es obligatorio el uso de casco, se debe definir si pueden hacerlo también en ciclovías y si se requiere seguro y patente.
Otra de las consultas estará vinculada al funcionamiento de la Escuela Municipal de Conducir, que está creada por ordenanza pero que nunca se puso en práctica, aun cuando la ley de donación del predio del Autódromo del Norte establece como condición que allí se habilitará un sector con esa finalidad.
Escuela de Conducir
Los funcionarios de Movilidad Ciudadana constataron el año pasado que ese predio requiere de una gran inversión para obras de drenaje y dentro de la pista no es posible realizar prácticas porque se impediría el uso para competencias, con lo cual solo se podrían dar clases mediante el uso de conos.
Entre las alternativas para iniciar al menos con una pista de conducir se cuenta parte del predio municipal de la Avenida Artigas, al lado del Cementerio, iniciativa para la que existe un compromiso de aporte de fondos del ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, siempre y cuando el predio sea municipal
Las consultas se orientarán también al funcionamiento del sistema de fotomultas, la prórroga del convenio con la Policia de Seguridad Vial de la provincia para controles conjuntos de tránsito, la ubicación de un nuevo centro emisor de licencias de conducir y el retiro de vehículos abandonados del canchón municipal.
Si bien existe un convenio con la empresa Metalnor, está referido solo a la chatarra y en el canchón de Lerma y Catamarca se detectaron al menos 40 vehículos en condiciones de uso, que pueden ir a remate, pero cuyo retiro por parte de la Municipalidad es dificultoso, ya que se cuenta con una sola grúa, además de la necesidad de otro predio hasta que se disponga el remate.
Obras públicas
Si bien en principio se conoció que los funcionario del área de Obras Públicas municipal concurrirían el miércoles 24 al encuentro con los concejales, el parte de prensa del Concejo Deliberante del viernes 12 de febrero pasado, informó que asistirán también este miércoles.
Según se indicó, visitarán a los concejales la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, y el secretario Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, para informar acerca del cronograma de bacheo, de obras y pavimentación, el cronograma de equipos afectados al mantenimiento y limpieza de canales, y obras previstas por el Convenio Integral Argentina Hace II.