Con reclamos y agradecimientos al Ejecutivo provincial, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, declaró abierto el año judicial. En ese sentido, habló de la necesidad de creación de 84 cargos vacantes y se refirió al plan de infraestructura que está llevando adelante la provincia con una inversión de 800 millones de pesos, y los consideró "buenas noticias". Además, se refirió a la violencia familiar, que en 2016 registró 10.600 nuevas causas en la segunda circunscripción (Rosario y alrededores), y en ese sentido apuntó a que haya visión y perspectiva de género en los actores judiciales, para lo que habrá capacitaciones. Con el objetivo de llegar a los más vulnerables, anunció la creación de cinco nuevas defensorías civiles y pidió a los miembros del Poder Judicial que se sensibilicen con los problemas de la gente. La justicia laboral y el problema de la inseguridad también fueron ejes del discurso que escuchó con atención el gobernador Miguel Lifschitz, desde el estrado.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, los ministros de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Silverstein y Maximiliano Pullaro; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; y el senador nacional Omar Perotti, Erbetta trazó los lineamientos de lo que será su gestión, durante este 2017. "El Poder Judicial no es apolítico, lejos de ello hace política, aunque no en el sentido partidario, sino en tanto integra la estructura de gobierno de la sociedad. Los jueces no son un eunuco. Lo que no pueden hacer es política partidaria y mucho menos, transmitirla en sus decisiones. Pero es bueno que se sepan qué piensan los jueces, para poder exigir que actúen con coherencia y en función de su pensamiento", dijo.

En materia de la agenda legislativa apuntó a cuestiones que demandan una solución por el "impacto negativo que su falta de tratamiento está provocando: la reforma al código contravencional y un pronto tratamiento del código de Justicial Penal Juvenil, que permita adecuar esta problemática tan grave que enfrentan los menores". Y reclamó un tribunal electoral específico, que deje a la Corte con el control de legalidad.

"No puedo dejar de mencionar la preocupación constante por la cobertura de vacantes de magistrados, con efectos nocivos a la prestación de servicios", apuntó. "Reconocemos y celebramos la preocupación que el gobernador y el ministro tuvieron sobre el tema para destrabar una larga lista de cargos sin cubrir en todos los fueros; aún así debemos insistir para ocupar las vacantes existentes. Sobre un total de 365 cargos de magistrados, en la actualidad existen 84 vacantes; 30 de las cuales están siendo subrogadas y hay otros cargos en concurso". Silverstein adelantó en los próximos meses estará cubierto un cincuenta por ciento de esos puestos.

Erbetta destacó que "el Poder Judicial avanzó de manera notable en un programa de mejoramiento". "Podemos iniciar el acto con buenas noticias: me permito agradecer al gobernador porque en el año en curso comenzará un ambicioso plan de infraestructura edilicia en toda la provincia", dijo.

Sobre la violencia familiar, aseguró: "Hemos reforzado al personal de los juzgados de familia y puesto en funcionamiento siete secretarías de violencia familiar en Casilda, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista". Y los aplausos llegaron cuando habló de la necesidad de aplicar una visión de género en la Justicia.

También habló de los sectores más vulnerables: "Hemos creado con recursos propios la estructura de dos defensorías civiles y se llamó a concurso para otras tres; de modo que se duplicarán de cinco a diez, este año". Y se creará una sala de espera calefaccionada. Además, adelantó que la oficina de certificaciones funcionará en horario corrido de 7.30 a 20.

Uno de los foros comprometidos es el laboral. "Hay una particular carga de trabajo, por lo que sumamos diez nuevas secretarías. Creemos en la necesidad de repensar toda la estructura de la justicia laboral", dijo; cuestión que acompañó el ministro Silverstein y adelantó que el Ejecutivo prepara un proyecto de reforma para los próximos meses.

También adelantó la creación de una oficina de control para las medidas cautelares (como domiciliarias) con reasignación de recursos". Y apuntó a la necesidad de implementar mecanismos para la captura de prófugos, por lo que saludó la creación de una brigada específica en la Policía de Investigaciones, bajo las órdenes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Al hablar del nuevo sistema penal, dijo que "ya no hay misas en latín y de espaldas a la gente". Y destacó que en 2016 se realizaron 9600 audiencias en Rosario y 19 mil en toda la provincia.

En cuanto a la inseguridad, aclaró que los jueces actúan cuando el hecho ya ocurrió. "Se busca evitar o reducir al extremo la impunidad. La política traza políticas de seguridad", dijo. Tras el acto se refirió a la polémica en torno a las salidas transitorias. "Están enmarcadas en el principio constitucional y la resocialización", dijo.