En medio del debate en auge por la solidez de las criptomoedas, el bitcoin marcó este martes un nuevo récord al superar por primera vez los 50.000 dólares, un monto inédito en el sector.
El máximo histórico se alcanzó este mediodía, cuando pisó los 50.547,70 dólares. Luego retrocedió hasta los 49.505,35 dólares, acumulando de todas formas un aumento de 2,7% en la sesión y de más de un 70% en lo que va de año. Tras su subida vertiginosa en 2020, el bitcóin quintuplicó su valor en el último año.
Pero mientras algunos observadores desconfían de la volatilidad de este mercado descentralizado, que no se basa en ningún activo, otros creen que la situación es muy diferente a la de 2017, cuando los precios habían subido con el mismo entusiasmo antes de estrellarse a principios de 2018.
"El creciente interés de las empresas por las criptomonedas ha transformado el mercado en comparación con 2017", dijo Neil Wilson, analista de Markets.com.
La semana pasada, el fabricante de coches eléctricos Tesla anunció por sorpresa que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoines.
El jefe de Tesla y hombre más rico del mundo, Elon Musk, no duda en ensalzar los méritos de la criptomoneda en las redes sociales.
En el mismo sentido el grupo MicroStrategy, una compañía de software estadounidense, anunció una captación de fondos de 600 millones de dólares "para comprar bitcoines".
Además, grupos bancarios y financieros están cada vez más interesados en el bitcóin y la semana pasada el banco más antiguo de Wall Street, BNY Mellon, así como MasterCard anunciaron nuevos proyectos en el sector de las criptomonedas.