En marzo, en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de las escuelas podrán empezar las clases presenciales de manera plena, mientras que el resto --7 de cada diez colegios-- deberán desdoblar sus alumnos e implementar un modelo dual, combinando presencialidad con aprendizaje a distancia. La estimación fue hecha este mediodía por la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, que señaló la necesidad de distanciamiento como el protocolo de mayor incidencia en la posibilidad de regreso a las aulas. Por la densidad de su población, el conurbano será el área donde esta limitación va a sentirse más, es decir donde el regreso a las aulas va a ser más complicado.
"El compromiso de la gobernación para maximizar la presencialidad es absoluto", definió la ministra de Educación en una charla con los medios en la que dio precisiones sobre cómo se implementará la vuelta a la escuela. La funcionaria aclaró que el camino va a ser "progresivo" porque "la presencialidad debe ser cuidada" para que pueda sostenerse en el tiempo. La velocidad de su avances estará atada, finalmente, al plan de vacunación. La provincia ya comenzó a vacunar a los docentes de riesgo y espera la llegada de nuevas remesas para avanzar con los maestros que no tienen enfermedades preexistentes. Dentro de este amplio grupo, la prioridad serán los que trabajen en educación especial y con niños de bajas edades.
Vila ya había adelantado que el esquema que impulsa la gobernación es el de una semana de clases alternada con una semana de aprendizaje en casa para los grados que tengan que repartir sus alumnos en dos grupos. Por razones de infraestructura, así será en la mayoría de los casos.
El protocolo fija que los bancos mantengan un metro y medio de distancia entre estudiantes y dos metros con el del docente, y que las aulas mantengan sus puertas y ventanas abiertas. Los chicos no podrán estar en su interior más de 90 minutos. Para ingresar y salir de la escuela tendrán horarios escalonados con 15 minutos de diferencia entre grupos.
La ministra confirmó, por otra parte, que este viernes la gobernación y los gremios docentes tendrán la primera reunión técnica para discutir salarios. El encuentro fue fijado para un día después del comienzo de la paritaria nacional, el ámbito en que se fija el salario inicial para los maestros de todo el país.
La implementación de los protocolos de cuidado comenzarán a ser puestos a prueba en los próximos días porque a partir de este miércoles se inicia el período de apoyo para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes del ciclo 2020. Los chicos que deben reintegrarse a las aulas para reforzar lo harán en horarios complementarios a los de sus cursadas, durante marzo y en alguno casos también en abril. A fines de marzo serán evaluados para definir quiénes, de los que tienen materias pendientes, están en condiciones de promocionar el año y quiénes van a tener durante 2021 una promoción acompañada, con horas presenciales o trabajos prácticos de refuerzo.
Según los datos del ministerio, por la pandemia, durante 2020 un millón de estudiantes quedaron con trabajos pendientes y 300 mil perdieron directamente su vinculación con el sistema educativo.
El año pasado, la provincia incorporó a docentes y estudiantes de magisterio avanzados para que fueran a los barrios a buscar a esos alumnos que habían perdido el vínculo con la escuela. Durante el verano el programa tuvo continuidad. La idea es que esos docentes de apoyo continúen durante 2021 haciendo estas tareas de acompañamiento para reducir el desgranamiento escolar.
Ante casos de contagios
La provincia fijó criterios de actuación frente a la aparición de síntomas de covid en los chicos o docentes. "Si un estudiante o trabajador amanece con un síntoma, le pedimos que no concurra a la escuela. En caso de reunir dos síntomas o de haber perdido el gusto u olfato, tendrá que dar aviso al sistema de vigilancia epidemiológica. Si se confirma el contagio, los integrantes del grupo deberán aislarse, así como cualquier otro grupo o persona que haya tenido contacto con el contagiado hasta 48 horas antes de aparecer los síntomas. Podrán volver a la presencialidad luego de 14 días", explicó Vila.
En cuanto al transporte, otro gran tema vinculado a la presencialidad escolar, indicó que según los relevamientos el 70 por ciento de los chicos vive en un radio de 10 cuadras de su colegio, por lo que va caminando. El 30 por ciento que sí utiliza transporte público constituye una situación problemática sólo en algunas zonas como el conurbano, donde se pedirá a las empresas que amplíen sus servicios y frecuencias a partir de marzo. Los chicos, así como sus acompañantes, estarán entre los habilitados a usar el transporte público.