El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó que hay "una leve tendencia a la recuperación" del consumo aunque todavía "hay sectores que están muy complicados" y señaló que la expectativa está puesta en la vacunación contra el coronavirus.
"Estamos mejor, hay una leve tendencia a la recuperación", dijo Grinman en diálogo con la agencia de noticias Télam, y reseñó que aún "hay sectores muy complicados, como los gastronómicos".
El directivo de la CAC señaló que el sector está "expectante a qué va a pasar con la vacunación, tiene que ser lo más rápido y masivo posible y que esto permita mayor afluencia de público en los comercios y entretenimientos". Para casi todos los sectores de la economía, la vacunación es clave para testear los volúmenes de la recuperación de la economía, teniendo en cuenta que a mayor nivel de inmunidad poblacional, esperan que la circulación vaya volviendo a niveles pre pandemia y así se mueva el gasto fuera del hogar, algo que hoy no está ocurriendo de manera plena.
De hecho, según los datos privados de la entidad, los sectores más golpeados están en las regiones comerciales más relacionadas con la circulación de oficinistas, donde hay pocas viviendas familiares. Allí, como en las peatonales Lavalle, Florida y el Microcentro, es donde se observa la mayor afectación en las ventas.
Los números y las Ganancias
En este escenario, Grinman sostuvo además que "la caída de las ventas fue muy grande, en la medición interanual, cayó poco más de 9 puntos en diciembre". Y agregó que "el cierre de comercios ha sido muy duro; tenemos alguna expectativa de que se puedan lograr mejoras pero la verdad todo esto depende mucho de lo que va a pasar con las vacunas".
En este sentido, Grinman fue consultado sobre situaciones laterales que podrían ayudar a un crecimiento del gasto. Más precisamente respecto al impacto del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias: "no hay duda que es una buena herramienta", explicó y observó que "hay una enorme presión tributaria consolidada que hace insostenible cualquier empresa, y también hay una enorme informalidad".
"Que solo el 30, 40 por ciento de los comercios estén tributando y el resto este trabajando en negro, es una lucha muy compleja, una carga demasiado pesada", concluyó.