Una indigestión con camarones provenzal que derivó en un cuadro de vómitos, la caída en la habitación, las peleas con los médicos, las reiteradas negativas a que lo controlen, su falta de apetito y hasta un alerta para quedar cubiertos "en la parte legal", son algunas de las situaciones registradas en el chat de los enfermeros que atendieron a Diego Armando Maradona en la casa donde falleció el 25 de noviembre pasado.

El grupo de WhatsApp lleva el nombre de "Tigre" y está transcripto en 12 fojas del cuerpo 1 de la causa en la que se investiga la muerte del exastro del fútbol mundial. El chat fue creado para que los enfermeros de la empresa Medidom que cuidaron al "Diez" reportaran a sus superiores y los médicos coordinadores de la prepaga Swiss Medical, el parte diario y cualquier eventualidad que surgiera en la casa del barrio San Andrés de Tigre.

Los diálogos -aportados por el enfermero imputado Ricardo Almirón- son parte de los elementos que analizaron los fiscales para sostener la hipótesis de que esa internación domiciliaria tuvo falencias que pudieron haber derivado en la muerte de Maradona y, por lo tanto, en un posible " homicidio culposo". Incluso el único médico clínico que asistió una sola vez a Maradona en Tigre mostró su preocupación por lo difícil que era Diego como paciente al afirmar en ese chat: "Cubramos la parte legal”.

También se remarca la excesiva medicación que recibía el exfutbolista: uno de los médicos de Swiss Medical pide que un nutricionista modifique la dieta. "Así evitamos agregarle más medicación a la que ya toma que es bastante", comentó.

Otros de los temas muy recurrentes en la conversación de los profesionales era la negativa de Maradona a ser atendido. “Se despertó molesto, manifiesta que lo invaden. No quiso que controle signos vitales”, escribió una de las enfermeras. “Fue al baño y al salir pidió que me retire”, reportó otra colega. 

Una actitud similar se repetía, según los profesionales, en torno a la comida. “El paciente continúa en su habitación. Medicado, refiere no tener apetito”, reportó la enfermera Dahiana Madrid. En el mismo sentido, horas más tarde, Ricardo Almirón (enfermero) informó que “el paciente se encuentra descansando en buena forma. Se rehúsa a comer, buena ingesta de líquidos”.

El último intercambio en el grupo de chat se produce el día después de la muerte de Maradona, cuando la enfermera Madrid da detalles acerca de lo sucedido la mañana del 25 de noviembre. “Intervine desde el inicio con RCP, y colaboré con todo el accionar hasta el final. En el cual se constata óbito”, escribió.

En la causa son investigados el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov por presunto homicidio culposo. Además, en las últimas semanas, fueron imputados el psicólogo Carlos Díaz y los enfermeros Ricardo Omar Almirón, quien lo cuidó en el turno noche / madrugada, y Dahiana Gisella Madrid, quien lo hizo en el turno mañana.

Los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, bajo la supervisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, intentan determinar si " por acción o negligencia " tuvieron algún grado de responsabilidad en un eventual "homicidio culposo”.