La comunidad ava guaraní de Yariguarenda, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Tartagal, presentará dos libros frutos de un trabajo colectivo que iniciaron en 2019. El primero, denominado Es hermoso hacer recuerdos, recopila relatos que fortalecen la memoria étnica de la comunidad y la cosmovisión guaraní. El otro, Vida en Yariguarenda, es un registro de la flora y la fauna del lugar.
La iniciativa surgió como parte del trabajo que vienen realizando desde 2014 un grupo de habitantes que forman parte del proyecto de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda. La presentación se realizará este sábado 20 a las 11 en el Quincho de la comunidad y será transmitida desde la página del grupo.
Rodrigo Valdez miembro de la comunidad, contó a Salta/12 que la publicación de Es hermoso hacer recuerdos, se originó en la idea de Francisco Jurado, que tenía desde hace mucho tiempo la idea de contar leyendas, creencias y costumbres propias del lugar.
"Él quería plasmarlas en un libro para que en el día de mañana la gente que viene detrás de nosotros, las futuras generaciones, tengan un recuerdo de los habitantes que hayan vivido en la comunidad", relató el guía local. Así fue que Valdez trasladó la idea a un encuentro en Catamarca del grupo de Turismo Sustentable NOA (TSNOA), que decidió financiar la publicación.
Al contar con esa decisión, emprendieron la búsqueda de los relatos de ancianos y ancianas de la comunidad. Todo el trabajo lo hicieron mediante entrevistas durante tres meses en 2019 y en compañía de la antropóloga Cecilia Benedetti. Valdez se convirtió en el coordinador del libro. En un principio la presentación oficial de esta obra iba a ser en marzo del año pasado, pero a causa de la pandemia se restringieron los eventos sociales y debió suspenderse.
Por su parte, Natalia Valdez, referente del grupo de turismo local, dijo a Salta/12 que el fin último es poder "revitalizar nuestra cultura, nuestra memoria desde la cultura guaraní y buscando que no se pierda", para que en un futuro los niños y jóvenes puedan ver lo que dejaron sus padres y abuelos. La referente local dijo que existen libros que hablan de la vida guaraní, pero "son contados por personas que no viven lo cotidiano aquí y, hoy tener un libro donde somos protagonistas, es algo que se tiene que valorar y ser transmitido".
En esta publicación, que busca ser la primera de muchas, se encuentran los relatos de Marta Godoy, Ilario Gutiérrez, Rosario Ordoñez, Aman Colodro Romero, Arcenio Galean, María Romero, Yolanda Ponce, Ángel Valdez, Carlos Galean y el propio ideólogo del libro, Francisco Jurado. La ilustración estuvo a cargo del jóven guaraní Modesto Valdez.
Consolidar y fortalecer
El grupo de Turismo Rural Comunitario de Yariguarenda nació en 2014 con el acompañamiento de Julieta Carpio, técnica en ese entonces del Ministerio de Turismo de Salta. Tras vencerse su contrato, el acompañamiento siguió hasta hoy, desde el Programa de Turismo Sustentable del NOA.
"Fuimos consolidando y fortaleciendo nuestra cultura y valorizando lo que tenemos acá", expresó Natalia Valdez. Allí pudieron combinarse cuestiones como la gastronomía, la producción y el ambiente, para dar a conocer la cultura y el modo de vivir cotidiano de los guaraníes.
Por eso fueron buscando nuevas herramientas "que vayan favoreciendo estos circuitos" de visibilización. "Fueron necesidades que las supimos ver con el correr de este camino que fuimos construyendo", agregó Natalia. Una de esas acciones fue dar paso a un taller de una hora en el que ancianos y caciques de la comunidad contaban relatos de forma oral. "Era contar lo que nosotros somos como Pueblo Guaraní, pero desde nuestra cosmovisión y espiritualidad", indicó Valdez.
Con ese taller vieron la necesidad de fortalecer ese trabajo y se decidieron a buscar más relatos para "recorrer esa memoria" y "poder transmitirla no sólo a los visitantes, sino para que quede en nosotros mismos", dijo la referente, que afirmó que la idea del libro tomó mayor fuerza a partir de allí.
Señaló que este primer libro también es un homenaje en vida a los mayores de la comunidad, en el que quedará plasmada su visión y el repaso del cambio de la comunidad desde su experiencia personal. La mujer indicó que tras los relatos orales, quedaba presente la idea de que "todo ya pasó, pero vimos que son cosas que pasaron pero se pueden recuperar", como recetas, juegos y rituales. "Uno ve plasmado tantas pérdidas que se tuvo, pero hay muchas cosas que siguen presentes", agregó.
Custodios del monte
La segunda publicación colectiva es Vida en Yariguarenda, que registra la flora y la fauna del lugar. Natalia Valdez dijo que se trata de otra herramienta para "fortalecer la interpretación ambiental" de una parte esencial del desarrollo de turismo comunitario de la comunidad en donde viven alrededor de 100 familias, entre criollos y guaraníes.
En el libro se encontrará el registro de más de 600 especies de la fauna local. El trabajo que se desarrolló en compañía del ingeniero Cristián Domínguez, miembro de las fundaciones Lata y Buena Vida, permitió también "descubrir la belleza que tenemos en Yariguarenda", admitió Valdez. Las entidades sociales financiaron la publicación.
En la recopilación que se dio durante el año pasado, también vieron cómo ciertas especies ya no estaban. Esa realidad reafirmó el compromiso de asumirse "custodios del monte" porque "esta es la naturaleza que nos rodea y queremos cuidarla y protegerla", aún cuando saben que batallan contra grandes problemáticas ya denunciadas por ellos, como los desmontes, los incendios y la plantación de soja.
En sí, el libro busca ser un material para la conciencia ambiental y para que sea transmitido a las futuras generaciones. Para acelerar el proceso de recopilación, todo el material que iban registrando se transmitía vía digital.
"Queremos que también se pueda visibilizar esos lugares en donde nos organizamos para recibirlos de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente", destacó Valdez. Durante la presentación estarán los libros a la venta, al igual que otros productos locales.