Tras un 2020 durísimo, con clases virtuales para quienes contaron con conectividad digital, hoy regresan a las aulas alumnos y alumnas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, ambas administradas por Cambiemos. En la provincia norteña la comunidad educativa afirma que no están dadas las condiciones para regresar a las aulas.
El ciclo lectivo inicial y primario 2021 se inicia en un contexto de incertidumbre en Jujuy, ya que durante el fin de semana hubo grandes aglomeraciones por el Carnaval, sin las medidas de seguridad sanitaria.
Ayer se conoció que dos docentes dieron positivo para la covid-19 en escuelas con régimen de verano en la Puna. El comisionado municipal de Susques, Santiago Mamaní, confirmó que los casos se detectaron en las Escuelas N° 361 "27 de Febrero", de esa localidad, y N° 365, ubicada en el paraje Huancar, en el departamento Susques. Como consecuencia, alumnos y docentes quedaron aislados en los establecimientos.
Por otro lado, el 40% de los docentes de la Escuela 10 del barrio San Martín en la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, no está en condiciones de asistir al establecimiento porque unos están transitando la enfermedad y otros están aislados por ser contactos estrecho de personas que contrajeron la enfermedad, según informó el familiar de un docente infectado.
Hoy a las 8.30, en la localidad de León, el gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, darán inicio al ciclo lectivo 2021. Lo harán en una situación muy compleja desde lo sanitario, que viene a sumarse a la indefinición de las paritarias salariales, en las que el gobierno ofreció un incremento del 15%. Además, hay discusiones por la designación de docentes en establecimientos cercanos a sus domicilios para alivianar el uso del transporte público, así como por la no entrega de abonos a docentes que deben trasladarse a otras localidades.
El gobierno provincial tuvo cerca de siete meses para acondicionar las escuelas y garantizar la conectividad, en ese sentido, María Mamaní, de Docentes Autoconvocados, dijo: “nosotros sabemos que la presencialidad es necesaria y no se reemplaza con la virtualidad, sabemos también las condiciones en las que están los niños con respecto a la conectividad. Sin embargo, hay que ver las condiciones en las que se regresa a las escuelas”.
En una nota elevada el 12 de este mes, delegados del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) enumeraron varios planteos a la comisión directiva gremial para que exija al gobierno provincial "la derogación de los decretos 1807 (que dispone traslados y cambio de funciones) y 2683, la circular Nº 1 D-E-SEC 2021 y el memorandum del 5 de febrero, que atentan contra la carrera docente, el acceso a cargos, la estabilidad laboral y el abono docente".
Entre los pedidos para la vuelta del ciclo lectivo, también reclamaron a la conducción gremial que exija al gobierno "garantizar la conectividad gratuita en todos los establecimientos educativos de la provincia", que se reconozca "el uso voluntario de dispositivos, soportes y datos móviles e internet como herramientas propias de los docentes en tanto no son proporcionadas por el Ministerio de Educación" y que se respete el tiempo laboral, sin que se los sobrecargue valiéndose de la excepcionalidad del formato de trabajo.
Responsabilidad de los padres
Por otro lado, se conoció que las escuelas deben hacer firmar a los tutores o padres una declaración jurada responsabilizándose en caso de que su hijo o hija contraiga la covid en clases. “Como padre/tutor me hago responsable para que el caso (de) que mi hijo/a, a pesar del cumplimiento del protocolo institucional, se contagie o transmita Covid-19 a algún miembro de la familia, y eximo expresamente de tal responsabilidad a esta institución", dice el formulario.
Esta declaración circuló ayer por redes sociales, motivando el rechazo generalizado de la comunidad.
Días atrás, la ministra de Educación anunció en conferencia de prensa que "la vuelta a clases es obligatoria", y agregó que “los menores (de edad) y docentes que tengan algún tipo de síntomas deben permanecer en sus hogares”.
En tanto, el gobernador Gerardo Morales sugirió que los directores de escuelas armen sus propios Comités Operativos de Emergencia (COE). "Los docentes están a full y felices de volver a clases. En algunas escuelas vi que los profesores acondicionaban el aula, porque quieren lo que queremos toda la comunidad, que los niños vuelvan a las escuelas", expresó en un acto cuando anunciaba la construcción de un edificio escolar.
Aunque los docentes y dirigentes gremiales tiene una opinión totalmente distinta al Ejecutivo provincial, ya que son numerosos los conflictos en el área educativa.
"En pandemia la presencialidad es criminal", sostuvo anteayer en un comunicado la Corriente Nacional docente Conti Santoro Jujuy, organización que también exigió la "vacunación masiva de toda la población respetando tiempos de inmunización, como prerrequisito para la diagramación del retorno hasta que cese la pandemia". Asimismo, aseguró que mientras tanto, se debe hacer una "defensa de la virtualidad" y "El Estado debe garantizar todo lo necesario para ella".
El contexto sanitario preocupa a docentes, padres y alumnos, ya que varios colegios informaron que recibieron un kit de limpieza (lavandina, alcohol en gel) que no garantiza las medidas de bioseguridad en los establecimientos escolares, por ser mínimos para toda una comunidad educativa.
Esa situación se agrava por los hechos que sucedieron el fin de semana con los festejos del Carnaval. En este sentido, la médica Constanza Romano, de Tilcara, llamó la atención sobre las consecuencias por las aglomeraciones que hubo en la festividad. “Este Carnaval fue un desmadre, pero a diferencia de los anteriores, este desmadre se va a llevar la vida de mucha gente que capaz ahora tampoco ni la ve venir", afirmó. Dijo que supo de "gente (con prueba) positiva y en aislamiento, con síntomas, carnavaleando por las calles y regando de virus a cualquiera", por lo que entendió que tras estas experiencias "no hay forma de contenerlo (al virus), los pacientes rompen el aislamiento y salen en un contexto caótico de deambular por el pueblo. Contra ese nivel de sadismo deliberado no hay nada que hacer”, subrayó.
Así también, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Jujuy, Silvia Valverde, contó que la semana pasada recorrieron los colegios privados. “Los empleadores han hecho lo que han podido por la escasa información desde el Ministerio de Educación, en general han organizado la implementación de los protocolos nacionales que se trabajó en el Consejo Federal de Educación”. Como había incertidumbre sobre cómo sería la vuelta a clases, cada colegio armó su modalidad.
La dirigente destacó que recién el viernes los docentes tuvieron contacto con los establecimientos escolares para conocer directivas, “no hay previsibilidad en los anuncios en educación, resoluciones que afectan los derechos de los docentes, el transporte es otro problema. La falta de diálogo es el gran problema con el gobierno. Será un caos exponer a la comunidad educativa, sí hay un docente con covid no se sabe si se aíslan como será el procedimiento”, reseñó.
En un primer momento los exámenes del nivel secundario iban a ser presenciales, pero 24 horas antes la ministra Calsina anunció por las redes sociales que serían virtuales. Las medidas anunciadas se contradicen, ya que la reunión institucional de docentes el viernes pasado fue presencial. Se vieron fotos de la falta de distanciamiento en el encuentro.
Por otra parte, Docentes Autoconvocados relevaron diferentes establecimientos escolares y concluyeron que no estaban en condiciones para iniciar las clases, ya que no se hizo el mantenimiento de su infraestructura.