Con la nueva modalidad de viajes, que atrajo al turismo regional más que al del exterior o Buenos Aires, debido a las restricciones para circular vía aérea o a través del transporte público terrestre de pasajeros que impuso la pandemia de la covid-19, Salta vivió un fin de semana que cierra una temporada inesperada para quienes en casi todo 2020 no pudieron abrir sus puertas. 

A los casi $1.000 millones que generaron las visitas durante enero para la provincia, el Ministerio de Turismo informó que para este último feriado de Carnaval Salta se ubicó séptima entre las provincias más visitadas y recibió a 74 mil turistas, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Los números surgen de la cantidad de permisos de verano tramitados por los turistas para ingresar a la provincia.

Los principales destinos de Salta, como Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera y San Lorenzo, tuvieron una ocupación del 90% en promedio. El secretario de Turismo de Cachi, Leandro Caro Castillo, dijo a Salta/12 que la plaza hotelera había alcanzado una ocupación completa durante los cuatro días de Carnaval.

Algo parecido sucedió en la ciudad termal de Rosario de la Frontera, si bien aún no tenían los números definitivos, la titular del área de Turismo, Carolina Singh, manifestó entusiasmada que el movimiento fue “altísimo” y superó los arribos promedio de enero. Y en San Lorenzo la situación fue similar, Ana Cornejo, la secretaria de Turismo municipal, indicó que fue un fin de semana “excelente”, con las noches del sábado, domingo y lunes “completos”.

En todos los casos ratificaron que la afluencia, como el mes pasado, fue primordialmente regional, encabezada por Tucumán y seguida por la propia Salta, y Jujuy.

Pero sin duda quienes respiraron aliviados por primera vez desde el comienzo de la pandemia fueron los empresarios de la ciudad de Salta, que incrementó sus visitas y recibió 33 mil turistas solo en los cuatro días de festejos y se ubicó en el onceavo destino más visitado en el país y el primero en todo el norte.

La capital salteña recobró algo de la vida perdida, quizá en parte por la promoción que realizó el municipio junto con la Cámara Hotelera y de Gastronómicos reeditando “Salta el amor”, con descuentos en alojamiento y restaurantes para el día de San Valentín que se extendieron durante todo el feriado. Quizá también fue ayudada por la prohibición de realizar carpas y corsos en la provincia o los riesgos que representaba trasladarse a la vecina Jujuy, que vivió grandes aglomeraciones en ciudades que realizaron su tradicional Carnaval, como Tilcara.

Durante enero, la ciudad de Salta solo logró una ocupación del 39% de las plazas disponibles. El secretario de Cultura y Turismo local, Fernando García Soria, le había dicho a este medio que la capital representa “el 60% de la oferta hotelera que tiene la provincia”, y que de los 214 hoteles que tiene, solo 100 volvieron a abrir sus puertas, por lo que para recuperar su lugar histórico de preferencia turística necesitaba de los grandes mercados emisores “como son Córdoba y Buenos Aires”, sumado al turismo internacional.

Guachipas también salió al ruedo

Una de las localidades que tiene mucho para ofrecer, al menos desde el punto de vista de su naturaleza y riquezas históricas como las pinturas rupestres, es Guachipas, ubicada a unos quilómetros de Coronel Moldes y el Dique Cabra Corral y camino a Cafayate.

Si bien no cuenta con una gran capacidad hotelera, desde el municipio comenzaron a promocionar tours económicos a través de agencias nacionales y de la ciudad de Salta para que los turistas se acerquen a conocer las Cuevas Pintadas y visiten su Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

El intendente local, Nestor Parra, dijo a Salta/12 que junto a Coronel Moldes están promocionando viajes que recorren los dos pueblos y llegan a las tradicionales cuevas ubicadas a unos 32 kilómetros del pueblo. Esa iniciativa vendió sus primeros pasajes este fin de semana y llevó una comitiva de 11 turistas a conocer las pinturas rupestres.

Parra aseguró que a partir de que se promociona el destino, la feria de artesanías que se ubica en la plaza central cada fin de semana “tuvo mayor concurrencia”, y reconoció que aún falta mucho para ofrecer desde la gastronomía y la hotelería, algo que espera ir mejorando con algunos ingresos y previsiones de fomento que llegaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, “y que la gente se anime a invertir en el desarrollo local del turismo”.

Para acceder y reservar los paseos por Moldes y Guachipas, que incluyen el traslado, guía y hasta un almuerzo, se puede ingresar a Tours en Salta