Gracias a la ayuda de un escáner, un grupo de científicos logró establecer las condiciones en la que murió el faraón Seqenenra Taa II, quien gobernó Egipto hace aproximadamente 3500 años.
Según el estudio publicado este miércoles por la revista Frontiers of Medicine, el soberano apodado "El Valiente" habría sido ejecutado tras ser capturado en combate.
Seqenenre Taa II gobernó brevemente el sur de Egipto durante la ocupación del país por los Hyksos, una dinastía extranjera que mantuvo el poder en todo el reino durante aproximadamente un siglo (1650-1550 a. C.).
En su intento de expulsar a los Hyksos, el faraón fue asesinado. Sin embargo, hasta ahora, los eruditos no habían podido establecer la naturaleza exacta de su muerte, hecho que se investiga desde 1880, cuando su momia fue descubierta y estudiada por primera vez.
Ahora, un estudio encabezado por el arqueólogo Zahi Hawass y la profesora en radiología de la universidad de El Cairo Sahar Saleem revela, a partir de imágenes tridimensionales capturadas con un escáner, que el faraón murió a manos de sus enemigos en una "ceremonia de ejecución" luego de haber sido capturado en el campo de batalla.
Saleem y Hawass han sido pioneros en el uso de tomografías computarizadas para estudiar a los faraones y guerreros del Nuevo Reino, entre ellos Hatshepsut, Tutankamón, Ramsés III, Tutmosis III y Ramsés II. Sin embargo, Seqenenre, según la evidencia disponible, parece ser el único de este grupo que estuvo en la primera línea del campo de batalla.
Los investigadores llegaron a esa conclusión porque el único de ellos con heridas de arma graves es Seqenenre Taa II, quien también según el estudio tenía al momento de su muerte sus manos atadas, lo que le impidió defenderse contra el ataque. "Esto sugiere que Seqenenre estaba realmente en la primera línea con sus soldados arriesgando su vida para liberar a Egipto", señaló Saleem, quien se especializa en paleorradiología.
Esta técnica emplea tecnologías de imágenes médicas para estudiar de forma no invasiva una sección transversal de restos arqueológicos, incluidos los cuerpos.
La paleorradiología no solo puede ayudar a determinar la edad que tenía la persona al momento de su muerte sino también el sexo e incluso las condiciones en las que falleció.
Las tomografías computarizadas, por ejemplo, sugirieron que la ejecución de Seqenenre Taa II fue realizada por varios atacantes, versión confirmada por los científicos al estudiar cinco armas Hyksos que coincidían con las heridas del rey.
"En una ejecución normal de un prisionero atado, se podría suponer que solo un asaltante ataca, posiblemente desde diferentes ángulos pero no con diferentes armas", agregó Saleem sobre esa hipótesis. "La muerte de Seqenenre fue más bien una ejecución ceremonial", aseguró.
El estudio también determinó que Seqenenre tenía alrededor 40 años cuando murió, lo que proporciona la estimación más precisa hasta la fecha.
Además, la investigación mostró detalles importantes sobre la momificación del cuerpo: los embalsamadores utilizaron un método sofisticado para ocultar las heridas de la cabeza del rey bajo una capa de material que funcionaba de manera similar a los rellenos utilizados en la cirugía plástica moderna.