Un error administrativo le costó a Citibank la pérdida de 500 millones de dólares. En uno de los accidentes bancarios más grandes de la historia, le transfirió esa cifra a prestamistas de Revlon y un juez de una Corte de Distrito de Estados Unidos dictaminó que no podrá recuperarlos.
“Es un error bancario sin precedentes”, señaló el magistrado Jesse Furman en Manhattan, quien resolvió que las transferencias realizadas del 11 de agosto de 2020 eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.
Furman entendió que los destinatarios tienen derecho al dinero porque no sabían que se trataba de una transferencia accidental y por lo tanto pueden quedárselo.
"Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había sucedido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional", justifica la resolución judicial.
El Citigroup informó que apelará el fallo. “Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”, afirmó la compañía a través de un comunicado.
La operación original estipulada por el banco era enviar aproximadamente 8 millones de dólares por el pago de intereses a los prestamistas de la empresa de cosméticos Revlon. Sin embargo, por error, realizó casi 100 veces esa cantidad, incluidos 175 millones a un fondo de cobertura. En total envió 893 millones de dólares, casi 100 veces más de los pautado.
De acuerdo al banco se trató de un accidente humano, y muchos prestamistas le devolvieron el dinero transferido.
No obstante, 10 prestamistas se negaron a regresar las transferencias alegando que creyeron que era un pago anticipado.
Por esta razón, el Citigroup inició una demanda en agosto del año pasado para recuperar los aproximadamente 501 millones de dólares que no fueron devueltos.