Los tipos de cambio financiero registraron este miércoles una fuerte disminución. Bajaron casi 4 pesos y llevaron la brecha cambiaria a los niveles más bajos en cinco meses. El contado con liquidación terminó la jornada en 147,93 pesos y marcó un retroceso de 2,4 por ciento. El dólar mep se ubicó en 143,47 pesos al caer 2,8 por ciento. Por el lado del dólar paralelo se operó con una caída de 1 pesos cerrando en 149.
En el mercado aseguran que los inversores confían en las declaraciones del equipo económico respecto de que no habrá una devaluación fuerte este año y que el tipo de cambio oficial se moverá en línea con la estimación de inflación del 29 por ciento para 2021.
El dólar turista con el recargo del 65 por ciento sobre la cotización oficial ya opera por encima de los 155 pesos y es más de 10 pesos superior a lo que se consigue la divisa en la bolsa porteña. La apuesta en los próximos meses será por activos en pesos colaborando en la capacidad del Tesoro de cubrir sus gastos sin recurrir a la emisión del Banco Central.
En la autoridad monetaria continúan sumando divisas a las reservas internacionales. Fuentes del mercado indicaron que este miércoles se compraron 45 millones de dólares y en lo que va del mes la cifra se eleva hasta los 400 millones.
Los bonos soberanos –a pesar de las menores presiones cambiarias- siguen siendo una de las dificultades para recuperar la normalidad financiera. Este miércoles volvieron a anotar una fuerte caída de hasta casi 4 por ciento. La disminución de precios se observó tanto en la modalidad de las operaciones en pesos como en la de moneda extranjera.
El riesgo país escaló 1,6 por ciento para cerrar la jornada en 1484 puntos. Parte de las tensiones se explicaron por un comunicado de parte de los acreedores internacionales pidiendo acelerar el ajuste fiscal y al mismo tiempo cerrar un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional en el que el organismo sea garante de ese ajuste.