El Gobierno de Santa Fe acordó este miércoles con los docentes la continuidad de licencias por coronavirus, el boleto gratuito sin topes y la realización de hisopados gratuitos, en el marco de la paritaria provincial, mientras aguarda la discusión nacional para realizar una oferta salarial.
El ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, dijo que "la provincia va a garantizar a los docentes los hisopados para la vuelta a la escuela" y detalló que ese operativo "se instrumentará por medio del Ministerio de Salud y todos los docentes que tengan o quieran hisoparse tendrán la posibilidad de hacerlo de forma gratuita".
Al término de la reunión con los sindicatos, el titular de la cartera laboral informó, además, que tendrán continuidad las licencias por el "código 500", relativas al contagio de coronavirus del docente o algún familiar a cargo.
"Estas licencias van a seguir vigentes para los trabajadores que por edad, situación de riesgo, o tener a cargo el cuidado de hijos menores deban hacer uso de las mismas, quedando justificada su inasistencia", explicó Pusineri.
Además, el funcionario garantizó que, ante la reducción de frecuencias en el transporte interurbano, la cartera de Educación no contará como inasistencia la ausencia de los trabajadores que no puedan asistir por problemas de movilidad.
Las partes también acordaron que el boleto educativo gratuito "no tendrá tope para docentes y asistentes escolares", según informó la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), luego del encuentro.
A través de un comunicado, el sindicato enumeró los planteos que quedaron pendientes, entre ellos "la falta de asistentes escolares en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe, exigiendo la creación de cargos para realizar la correcta higiene del establecimiento". A la vez, expresó que "si no están garantizadas las tareas de limpieza, las escuelas no podrán abrir".
El Gobierno provincial convocó, por último, a las representaciones gremiales el próximo 25 de febrero a una nueva reunión para comenzar a discutir la política salarial, una vez que se haya reunido la paritaria nacional docente.