Cumpliendo con la dinámica anunciada la semana pasada en el lanzamiento del acuerdo de precios y salarios, el Gobierno inició la convocatoria a sectores para revisar los costos y precios de cada cadena. Ante la urgencia que le imprimen los precios de la canasta a la inflación, se definió que Alimentos será uno de los primeros sectores que se sienten a la mesa con el Estado. 

El tema se charló en una reunión del Gabinete Económico comandada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros técnicos, puntualizando además que luego de alimentos, vendrá un diálogo con los sectores de la construcción y los electrodomésticos. Las tres rondas se concentrarán en la semana próxima.

Ante la consulta de Página I12, en el Gobierno analizaron que "la prioridad, como lo dijimos, sería el equilibrio de precios y salarios", y que por eso se verá más proactividad en esa agenda. De hecho, fuentes oficiales leen en esa clave el avance con mayores pedidos de informes a empresas que podrían haber desabastecido, junto a una negociación política con esos mismos sectores en las mesas sectoriales del acuerdo con empresarios y sindicatos. Las firmas afectadas por la situación, ante la consulta de este diario, hicieron casi la misma lectura: una salida fuerte del Gobierno a requerir información. La mayoría de las consultadas aseguraron que la idea es aportarla en las próximas horas y seguir avanzando en charlas privadas. 

“Vamos a comenzar con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz, y vamos a convocar a toda la cadena de productores de alimentos en Argentina”, destacó Kulfas. Y agregó que "la segunda mesa es la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo”. 

El titular de Desarrollo Productivo detalló además que "el tercer sector será el de electrónicos y electrodomésticos, que también ha sido un sector con un importante nivel de demanda, producto de la pandemia”. Con estas instancias de diálogo, el Gobierno busca "evitar descoordinaciones que se producen en algunos mercados, tener buenas pautas macroeconómicas y sumar acuerdos que van a ser útiles para ayudar a la desinflación. El año pasado se dieron pasos en este mismo sentido y la inflación bajó casi 20 puntos, así que pretendemos continuar trabajando para converger a las pautas establecidas sin desconocer las realidades sectoriales y las complejidades de cada cadena, pero con el objetivo de ir obteniendo resultados concretos”.

Alistan a la madre de todos los acuerdos

A la salida de la reunión del Gabinete, Kulfas se refirió también a los avances en la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social, una especie de pacto madre que persigue el objetivo de ordenar no sólo perspectivas económicas, sino también sociales, políticas, de educación y sanitarias. Una especie de Pacto de la Moncloa criollo. 

"Es probable que el viernes se haga la presentación del Consejo, que abordará las grandes transformaciones estructurales", con una mirada de "largo plazo", explicó el funcionario. A cargo de las invitaciones de la iniciativa, que tendrá un acto inicial encabezado por el Presidente Alberto Fernández en el CCK, está el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. 

"Va a haber gente de todos los sectores. La Iglesia, los credos, los empresarios, sindicatos, educadores...", contó a este diario una de las fuentes oficiales que está en el armado. Una reunión que se adelantó a fines de esta semana para contar con la presencia presidencial, dado que Fernández tiene en agenda un viaje a México desde el lunes próximo. 

El Gobierno ya tiene comprometida la presencia del campo, no solo la agroindustria sino la Mesa de Enlace, que avisó que se sumaría en la última reunión con el Gobierno, en la que participó a tales fines el propio Béliz. Se espera que la creación del Consejo Económico y Social, una de las primeras ideas de campaña de Fernández y mencionado en su primer discurso de apertura de cesiones parlamentarias, se formalice a través de un decreto presidencial que ya está en redacción bajo la pluma de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Vale aclarar que este tipo de organismos tienen el respaldo formal de parte de las Naciones Unidas. Respecto al funcionamiento del mismo, la idea oficial es que los miembros del Consejo le den forma al texto que reglamente la manera de proceder.