Un estudio de laboratorio sugiere que la variante sudafricana de coronavirus podría reducir la protección de anticuerpos de la vacuna Pfizer. La modificación sería bastante significante: se podría reducir hasta dos tercios la eficacia de la inmunización.
Así lo informó la compañía, este martes, luego de la publicación en conjunto con la Universidad de Medicina de Texas. En el informe, los investigadores probaron el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de EE. UU.
Por este motivo, desde el laboratorio están haciendo inversiones y hablando con reguladores del antídoto sobre la necesidad de desarrollar una actualización de la versión ya creada o, de ser necesario, una dosis extra. Como todavía no está definido el rango para determinar qué nivel de anticuerpos se necesita para protegerse del virus, no está definido si los dos tercios de reducción en la efectividad significa que la vacuna es inefectiva ante estas nuevas variantes.
Lo extraño es que, semanas atrás, distintas agencias internacionales de noticias se hicieron eco de un estudio publicado en la revista Science que indicaba que la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conservaba aparentemente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del covid-19. El nuevo estudio del propio laboratorio, ahora, demuestra lo contrario.
Por otra parte, la farmacéutica calcula que, gracias a las ventas de su vacuna contra el coronavirus -elaborada en conjunto con la empresa alemana BioNTech-, podría llegar a ganar 15 mil millones de dólares en todo 2021. La cifra podría aumentar si Pfizer -que actualmente tiene una demora en la entrega de dosis- cierra más contratos para llevar su vacuna a otros países.