La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, en su visita a Salta, afirmó el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández para avanzar con el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, que fue lanzado a mediados de 2020 en plena pandemia de coronavirus para reactivar la economía y mejorar la calidad de vida, a través de la generación de empleo en la construcción.
La funcionaria nacional mantuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social salteña, Verónica Figueroa, y los 18 referentes de los municipios que cuentan con barrios registrados en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), que en la provincia ya suman 154 y que a nivel país llegan a los 4.416, en donde se aclararon dudas y preguntas “en pos de seguir trabajando por la integración de esos barrios en cada parte del país”, dijo Fernanda Miño a este medio.
El Programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el Renabap, y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.
A su vez, estipula que un 25% como mínimo de las obras deberán adjudicarse a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.
Entre las obras que fomentará el gobierno nacional se encuentran el acceso a los servicios básicos como la provisión de agua potable, cloacas, luz eléctrica, veredas, cordón cuneta, pavimento, salitas de salud, polideportivos, el tratamiento de los espacios públicos como plazas, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios y la conectividad.
“El viaje fue un poco la respuesta y una devolución a la visita que tuvimos por parte de la ministra de Desarrollo Social (Verónica Figueroa), y las charlas que mantuvimos por zoom con Bettina (Romero)”, contó Miño, quien agregó que la idea fue acercarse en persona a hablar con los intendentes de las localidades que tienen barrios registrados para incentivarlos a seguir presentando proyectos e informarles sobre el estado de avance de los ya formulados.
Entre ellos, se encuentran seis proyectos en marcha para Orán y Tartagal, y otros dos en Güemes, en los barrios Nueva Esperanza 2 y Ampliación 25 de mayo. Todos a punto de comenzarse a ejecutar, informaron desde la Secretaría de Integración Socio Urbana.
Fernanda Miño explicó que su presencia también se debió a transmitir tranquilidad y seguridad “de que las obras se van a hacer”, pero para ello, los municipios y las organizaciones, tienen que avanzar en la formulación de los proyectos.
Explicó que los ejecutores son en primer lugar las organizaciones sociales pero también el municipio y la provincia a través del IPV, y resaltó que “lo más importante es la articulación entre esos tres actores” para adelantar y avanzar con los proyectos, así como por la necesidad de contar con equipos técnicos del Estado provincial y municipal acompañando a las organizaciones.
Para la funcionaria, el 25% de piso que prevé el programa para dar trabajo a cooperativas y organizaciones del mismo barrio, “no es solamente llevar derechos a cada casa, sino también generar puestos de trabajo”.
Explicó que desde la secretaría que encabeza se trabaja a demanda de acuerdo a las carpetas que ingresan “evaluamos la posibilidad técnica y van saliendo en un corto tiempo de ejecución”, y por eso destacó la relevancia de poder hablar con los intendentes y comprometerlos para que se acerquen a los barrios y formulen proyectos.
“Antes lo primero que pedían era el dominio de la tierra, ahora podemos pensar además en ir avanzando paralelamente con obras”, detalló, y añadió que una familia “no puede esperar a ver qué situación tiene el lugar donde está viviendo hace 20 años para qué venga un caño con agua potable a su casas”.
A su vez, dijo saber de lo que habla y lo que viven las familias en los barrios populares porque ella misma habita uno de ellos “desde que tengo uso de razón”, ya que ella vive en el barrio de la Cava, en San Isidro.
Tras el encuentro con los intendentes y la ministra de Desarrollo local, Miño mantuvo un encuentro con Bettina Romero “porque habíamos mantenido algunas reuniones de zoom, pero faltaban detalles y el compromiso concreto para comenzar a trabajar en conjunto y de manera concreta”.
“Queremos llegar a la mayor cantidad de barrios posibles, por eso necesitamos de las organizaciones, los municipios y las provincias”, concluyó la responsable de la ejecución del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares.
Uno de los presentes, el intendente de Orán, Pablo González, manifestó que el programa "es realmente una solución para barrios con grandes problemas de infraestructura" y que hace años no cuentan con servicios básicos.
Entre los municipios que cuentan con barrios registrados se encuentran Orán, la ciudad de Salta, Pichanal, General Güemes, San Lorenzo, Vaqueros, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, Embarcación, Aguaray, Tartagal y Joaquín V. González.