La Selección argentina de tenis decidió mudar su localía de Buenos Aires a Córdoba para recibir a Kazajistán, por los Playoffs 2021 de la Copa "Billie Jean King", que se disputará el 16 y 17 de abril.
Luego del cambio de fecha anunciado por la Federación Internacional de Tenis en diciembre pasado (la serie estaba programada para el 5 y 6 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club), la Asociación Argentina de Tenis analizó nuevos escenarios "hasta encontrar en la Ciudad de Córdoba la mejor opción para recibir, después de seis años, a la competencia por equipos más importante del tenis femenino".
Así lo anunció a través de un comunicado oficial, en el que detalló que la serie maracará el regreso de la Selección argentina de tenis a La Docta, tras 14 años. El último antecedente en dicha provincia (y en el mismo escenario) fue la victoria por 4-1 sobre Canadá en julio de 2007, mientras que la última vez que el equipo nacional femenino jugó en el país fue en 2015 (derrota ante España en Tecnópolis).
El enfrentamiento, por un lugar en los Qualifiers 2022, se disputará al mejor de cinco puntos -cuatro singles y un dobles, en partidos a tres sets- entre el viernes 16 y el sábado 17 de abril, sobre polvo de ladrillo.
En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre la serie, en una conferencia de prensa de la que participarán autoridades locales y el presidente de la AAT, el cordobés Agustín Calleri.
Aunque queda mucho tiempo y torneos por delante para definir el equipo, la capitana Mercedes Paz sabe que cuenta con un grupo de jugadoras que se afianza paso a paso.
Con respecto a la última serie disputada un año atrás, en Chile, Nadia Podoroska (récord 12-5 en BJK Cup) subió más de 200 puestos en el ranking y hoy (45°) es la número uno del tenis sudamericano.
Paula Ormaechea (284° del mundo y 19-11 en BJK Cup, récord de mayor cantidad de victorias en singles junto a Florencia Labat), Lourdes Carlé (actual 445°), Victoria Bosio (455°), Guillermina Naya (550°) y Jazmín Ortenzi (672°) completan el grupo de jugadoras seguidas de cerca por la capitana argentina.
En tanto, Kazajistán, que tiene tres jugadoras dentro del Top 100 del ranking WTA, viene de perder por 3-1 frente a Bélgica en los Qualifiers 2020. En ese momento presentó a Yulia Putintseva (28 WTA) -quien cayó ante Podoroska en la última edición de Roland Garros-, Zarina Diyas (83 WTA), Anna Danilina (290 WTA) y Yarloslava Shvedova (1337 WTA).
A esta formación se podría sumar Yelena Rybakina, de tan solo 21 años y 21 del ranking WTA, quien haría su debut en el equipo, que desde febrero del 2020 tiene como capitana a Yaroslava Shvedova.