El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó el primer encuentro de “Las políticas de cuidado en el mundo del trabajo” para contribuir al debate en el diseño de dichas políticas y en la elaboración de un anteproyecto de ley que se está redactando en la Mesa Interministerial de Cuidados. Con la convocatoria, la cartera se suma al debate como actor clave en la jerarquización del trabajo de cuidado y la mejora de sus condiciones laborales. “No se nos ocurre otra forma de cerrar la brecha en los cuidados más que con un Estado presente, haciendo que lo que hoy parece una responsabilidad individual de las mujeres sea una responsabilidad social y de todas las identidades”, declaró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elízabeth Gómez Alcorta.
Previo a la Mesa de Trabajo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y Gómez Alcorta firmaron un convenio para implementar de manera conjunta acciones en materia de diversidad, de políticas de género y atención de situaciones de violencia por razones de género en el mundo del trabajo. En este sentido, trabajaron para la ejecución efectiva del programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas travestis, transexuales y transgénero que tiene como objetivo promover la formación, el acceso y continuidad de toda forma de empleo de esa población en todo el país.
Al finalizar la firma, Moroni aseguró que las políticas de cuidado son “un fenómeno complejo que necesariamente tendrá que tener enfoques distintos, hay sectores que deberán ser asistidos y otros en los que habrá que profundizar la profesionalización” y añadió: “El trabajo de cuidado es un trabajo profesional que deberemos formalizar cada vez más”. Por su parte, Gómez Alcorta sostuvo que “el Ministerio tomó los cuidados porque son el nudo estructural de las problemáticas vinculadas a la desigualdad de género, incidiendo en la brecha salarial, en la feminización de la pobreza, así como en la perpetuación de la violencia”.
En el conversatorio se destacó la importancia del diálogo social para lograr una efectiva jerarquización del trabajo de cuidado, aspirando a la creación de una política integral y federal que priorice la profesionalización y la regulación.
Al respecto, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral afirmó: “Trabajamos para tener una mirada integral y federal desde la perspectiva del trabajo en las políticas de cuidado, para que no dependa del lugar en el que naces o en el que vivís la profesionalización y el servicio de cuidado que vas a recibir. Por lo tanto mayor registro, profesionalización y formalización del cuidado son fundamentales para lograr políticas más igualitarias.”
El encuentro contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; funcionarios de las dos carteras, miembros de la OIT y secretarios generales de los principales sindicatos: CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y Fatsa en representación de la CGT.