Un estudio sobre el comportamiento de los ciclistas argentinos reveló que la mayoría no cumple con los requisitos para circular de forma segura. Transitar sin espejos ni cascos, escuchando música o usando el celular, cruzar en rojo o ir a contramano, son algunas de las principales infracciones que detalló el informe de la sede latinoamericana de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra mañana.
Si bien la Ley de Tránsito establece que para circular en bicicleta es obligatorio tener espejos retrovisores en ambos lados, bocina, guardabarros sobre ambas ruedas y luces, así como también que el conductor lleve puesto un casco protector y señalización reflectiva, la investigación mostró que poco de eso se cumple.
Según el estudio que analizó el comportamiento de 4.979 ciclistas en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan, el 85 por ciento no utiliza espejos, el 78 por ciento transita sin bocina y el 70 por ciento circula sin casco.
El informe que contabilizó 24.164 infracciones, especificó que el 72 por ciento de los usuarios no utiliza las luces, un 62 por ciento no cuenta con guardabarros y más del 58 no utiliza ropa reflectiva, necesaria para ser visto por otros conductores. Entre quienes debieran estar más alerta por el grado de indefensión que presentan frente al resto de los vehículos que circulan, el 21 por ciento pedalea escuchando música o usando el celular. Se registraron 1.850 infracciones por “comportamientos riesgosos, como no transitar por la derecha en calles o ciclovías, cruzar en rojo, circular en contramano y no respetar a los peatones”.