La secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, aclaró que no pidieron un 30 por ciento de aumento en la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente y reiteró el pedido para que el sueldo de los maestros “recupere lo que se perdió el año pasado”.
Tras la primera reunión de la paritaria docente con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, Alesso aseguró que la premisa debe ser que los salarios “superen a la inflación”, y aclaró que los sindicatos no exigieron un porcentaje de aumento puntual.
En diálogo con AM750, la sindicalista reclamó que en 2021 se otorgue un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo que se perdió en 2020.
Alesso negó que los sindicatos hayan reclamado un 30 por ciento de aumento. “No se de donde salió esa cifra porque la inflación es mucho más alta. Nunca se habló de un porcentaje”, expresó.
Trotta aseguró ayer que los gremios reclamaron la mejora del salario inicial de 27.500 pesos, por arriba del 30 por ciento, y la superación de los actuales valores del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se percibe en cuotas de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos cargos por maestro.
La secretaria de CTERA contó además que la negociación paritaria continuará formalmente la próxima semana con nuevas reuniones.
Por otro lado, Alesso detalló que los sindicatos llevaron el reclamo por mejoras de infraestructura en las escuelas, las condiciones de trabajo, el cuidado de la salud, la vuelta a la presencialidad y formación docente.