Luego de cuatro meses de incipiente mejora en los indicadores de empleo, en los últimos dos meses del año volvió a caer el trabajo registrado. Así se desprende del informe del Centro de Estudios Metropolitanos en base a los datos del Ministerio de Trabajo.
En noviembre de 2020 la cantidad de personas con trabajo registrado en todo el país fue de 11,9 millones. La caída fue del 0,1 por ciento contra octubre (13.800 personas), aunque fue dispar según los asalariados: el empleo público creció, mientras que el trabajo independiente registró una caída. Se contabilizan 9.540 millones de personas asalariadas registradas y 2.409 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). En términos interanuales el desplome fue del 1,6 por ciento, lo que significa que 199,2 mil personas dejaron de tener un trabajo registrado.
El conjunto de los asalariados registrados presentó una variación positiva del 0,2 por ciento en el último mes (19,7 mil trabajadores más), impulsado por el sector público (+0,5 por ciento,+16,6 mil trabajadores). La cantidad de asalariados de casas particulares presentó una variación también positiva, de 0,1 por ciento, mientras que el empleo asalariado privado se mantuvo estable. Por otra lado, el trabajo independiente presentó una caída del 1,4 por ciento (-33,6 mil trabajadores) en relación a octubre. La contracción se explica por la dinámica del régimen de monotributo, que registró una merma de 2 por ciento en la cantidad de aportantes (-33,3 mil personas). También cayó un 1,4 por ciento la cantidad de autónomos, aunque creció 1,5 por ciento el monotributo social.
En diciembre de 2020, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, cayó un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior. Este comportamiento contractivo fue explicado por la evolución del empleo en la industria manufacturera y la construcción registrado en diciembre. La industria manufacturera mostró un descenso luego de dos meses consecutivos de crecimiento, mientras que, en la construcción, la caída del empleo se retoma luego de 4 meses con valores positivos.
Con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, se registraron tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado (marzo, abril y mayo), luego se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, se mantuvo estable en octubre y se observa una contracción del empleo en noviembre, según el SIPA, y en diciembre, según la Encuesta de Indicadores Laborales.