La Municipalidad presentó ayer un informe sobre la adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) dispuesta a partir del 25 de enero en el marco de la emergencia aprobada en el Concejo. Uno de los datos salientes del trabajo es que desde que se implementaron los cambios aumentó un 12,5% la cantidad de viajes diarios, con un crecimiento sostenido de pasajeros en las líneas fusionadas. Los kilómetros diarios recorridos se incrementaron 23 kilómetros, mejoraron las frecuencias en 21 líneas, beneficiando al 76% de pasajeros y pasajeras, y lograron el cumplimiento de frecuencias y flota en más de un 90%. Otra de los puntos destacados del informe es que en las primeras tres semanas de la adecuación se incorporaron más de 50 colectivos en servicio: de 460 coches que circulaban a 513 en la actualidad. "Estamos monitoreando y adecuándonos, de eso se trata y lo dijimos desde el comienzo, no es la mejor solución si no la que vamos pudiendo, adaptándonos a la nueva realidad. A medida que se van incorporando pasajeros sumaremos unidades y mejor servicio", dijo a Rosario/12 la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich. También se dieron precisiones respecto al transporte en la vuelta a clases (ver aparte).

Luego de analizar las primeras tres semanas de funcionamiento, la Municipalidad reveló los primeros indicadores de la adecuación del TUP. "Tenemos más pasajeros, que en parte era lo que esperábamos con la adecuación, estamos recorriendo más kilómetros por día, que eso impacta directamente en la frecuencia, y seguimos incorporando unidades en función de donde vemos más solicitudes, por las alarmas de coches llenos y la articulación con los barrios", planteó Jokanovich. Si bien los números son positivos, la funcionaria apuntó: "Seguimos en crisis, moviendo la tercera parte de los pasajeros que antes de la pandemia, tenemos que usar los recursos de una manera más eficiente".

En general, las 21 líneas que mejoraron su frecuencia presentan un aumento significativo en la demanda o han mantenido su nivel de pasajeros. Se destacan la 122 y la K, que aumentaron su promedio diario un 70% y 63% respectivamente en las tres primeras semanas de la adecuación. También mejoraron su promedio diario de pasajeros la 140 y 106, un 39%, mientras que la Q perdió un 33%. "Tiene un recorrido muy similar a la 127, que se fusionó con la 122 y mejoró mucho, entendemos que los usuarios eligen las líneas que mejor funcionan", explicó Jokanovich.

Las nuevas fusiones presentan un aumento en la demanda respecto de la primera semana de funcionamiento. Este aumento, precisaron, es mayor a la media del sistema, lo que muestra que los usuarios eligen cada vez más utilizar estas líneas para movilizarse. Se destaca la fusión entre el 129, 134 y 135, que incrementó un 14% la cantidad de pasajeros, y el resto de las líneas tuvieron variaciones de entre el 4 y el 9%. 

Con la adecuación no hubo cambios en la frecuencia nocturna por lo que no hicieron ninguna evaluación. "Siempre que hablamos de mejoras en la frecuencia es en el rango horario entre las 7 y las 19, donde viaja el 95% de los usuarios del sistema. Nosotros vamos evaluando la incorporación de unidades en los horarios que más se necesitan, si vemos un crecimiento en la demanda nocturna porque se habilitan nuevas actividades, lo haremos. Hoy el crecimiento de la demanda lo vemos al mediodía", precisó Jokanovich.

En relación a las mejoras en el servicio, a partir del monitoreo constante del servicio --sobre un total de 4.939 controles realizados, se relevó un 96,7% de cumplimiento de la flota, y un 90,3% de frecuencia-- y de la información que recabaron en los encuentros con las organizaciones barriales y vecinales, se implementaron refuerzos y disminuyeron las alarmas por coche lleno en 17 líneas con mayor ocupación para distribuir, disminuir la carga de pasajeros, y mejorar la frecuencia. Entre otras, sumaron unidades las líneas 113, 120, 129 134 135, 142, 145 133, 103, 110. 

Desde el 22 de febrero, se implementarán mejoras en la línea 106, incorporando 6 unidades y disminuyendo la frecuencia de 27 a 14 minutos, beneficiando a distintos barrios que esta prestación conecta, como Tablada. Por solicitud de vecinas y vecinos del barrio San Francisco Solano, a partir del 1 de marzo se establecen mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando conectividad y extendiendo parte de su itinerario. 

Por último, desde la Secretaría de Movilidad adelantaron que comenzará la instalación progresiva de mamparas para la separación física entre conductor y pasajeros. De esta manera, sostuvieron, se repondrá de forma gradual el ascenso a los colectivos por la puerta delantera.