En medio del reclamo de los maestros, que exigen la convocatoria de la paritaria nacional, los profesores universitarios continúan esta semana con su plan de lucha por un aumento salarial del 35 por ciento, frente al 20 que ofrece el Gobierno. A las protestas se sumarán los estudiantes, a través de un congreso abierto organizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires, que del miércoles al viernes incluirá clases públicas, paneles de debate y una marcha de antorchas en defensa de la educación pública.
Los diferentes sectores universitarios confluirán el jueves en un gran acto unificado, con la participación de sindicatos, federaciones estudiantiles y agrupaciones de científicos, junto a autoridades y referentes del ámbito académico. Los profesores de Conadu convocan jornadas nacionales de protesta mañana y pasado, en las que se realizarán paros, asambleas y clases públicas en todo el país. Mientras, los profesores nucleados en Conadu Histórica, además de sumarse el jueves a la jornada nacional “La universidad en la calle”, harán paro este viernes y el lunes 24.
“Los estudiantes estamos muy preocupados por el presente de la educación pública. Los docentes vienen luchando desde febrero por su salario y en defensa de la educación pública contra un Gobierno que los reprime y estigmatiza. Si los docentes no tienen un salario digno, ¿quiénes serán los que formen a los futuros profesionales y científicos de nuestro país?”, planteó Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA, en la convocatoria al congreso abierto.
Las actividades arrancarán el miércoles, a las 9, con clases públicas frente al rectorado de la UBA en Viamonte 430. Ese mismo miércoles por la tarde, habrá un acto de unidad en la Facultad de Ciencias Exactas. El jueves habrá paneles de discusión, como “La ciencia de pie”, a las 16, en Exactas; “Mujer, géneros y universidad”, a las 15, en Medicina; y “Desafíos del movimiento estudiantil”, a las 13, en el CBC-Paternal. Como cierre, el viernes, a las 17, los estudiantes harán una marcha de antorchas y una asamblea frente a la sede del Ministerio de Educación nacional.