Luego de los inconvenientes que debieron enfrentar este viernes los adultos mayores de 80 años de la Ciudad de Buenos Aires al intentar solicitar un turno para la vacunación contra el coronavirus, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció una conferencia de prensa donde pidió "serias disculpas" y adelantó que el Gobierno Porteño "se hará cargo" de llamar a las 50.000 personas que no pudieron obtenerlo.
"Queremos pedir serias disculpas por lo que pasó el viernes por la tarde", dijo el funcionario este lunes. Según detalló, en la caótica inscripción de este viernes se otorgaron 40.000 turnos y se preinscribieron a otras 50.000 personas que serán vacunadas "en cuanto se reciba una nueva partida".
"A estas 50 mil personas le informamos que el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del trámite y las llamará para decirles dónde y cuándo se podrán vacunar", aseguró.
Sobre la campaña que protagonizó el oficialismo para desmontar la influencia de sectores antivacunas y llevar tranquilidad a la población, mediante la difusión de la inoculación de funcionarios clave como Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, Quirós aclaró que en la Ciudad "esperarán a vacunarse cuando les toque según la etapa del cronograma" porque la confianza en las vacunas, consideró, "la tiene que dar la información científica".
Respecto a la fiscalización que lleva adelante el Gobierno porteño sobre el reparto de dosis, explicó que "cada uno de los centros tiene que hacer una presentación sobre el listado de pendientes y vacunados de manera que todo eso está bien clarificado".
Primer día de vacunación bajo la lluvia
Este lunes, luego de la complicada inscripción, los adultos mayores comenzaron a ser inoculados contra el coronavirus. El comienzo, sin embargo, también fue accidentado, con demoras, amontonamientos y largas filas bajo la lluvia.
Sin hacer referencia a lo ocurrido, Quirós afirmó haber hecho una recorrida por distintos vacunatorios durante la mañana y remarcó que "se trata de un día de felicidad para este grupo de la población" e instó a "no descuidarse ya que la vacuna genera anticuerpos después de varias semanas, por lo que todavía no están protegidos, así que a seguir usando barbijo, mantener distancia, y demás".
El ministro también recordó que "hay 8 equipos de vacunación móviles que están yendo a las residencias geriátricas y que podrán trasladarse al domicilio de las personas que no puedan movilizarse". Para esto, hay que llamar al 147 y explicar la situación que será evaluada por especialistas.
Etapas de vacunación en CABA
La vacunación, subrayó el funcionario, "se está dando de acuerdo a las etapas que se habían fijado: primero el personal de salud de primera línea (como personas que trabajan en la Unidades de Cuidados Intensivos y que manejan muestra con coronavirus) y después el resto del personal de salud". Según sus estimaciones, "en los próximos 10 días calculamos que tendremos cubierto a todo el personal de salud de CABA".
En la segunda etapa figuran las personas mayores que serán vacunadas en dos tramos, primero los mayores de 80 y luego a quienes tengan entre 70 y 79 años. La tercera etapa incluye a personas entre 60 y 69 años; la cuarta contempla a personal estratégico (fuerzas de seguridad y personas que realizan labores sociales en comedores, trabajadores de la educación, etc); la quinta a personas entre 18 y 59 con comorbilidades y la sexta a otros grupos estratégicos.
En la Ciudad de Buenos Aires ya fueron aplicadas 54.052 vacunas de las 78.300 recibidas del componente 1 de la Sputnik V y 23.627 de las 39.300 recibidas del componente dos. La etapa que comenzó este lunes se realiza con las 40.000 dosis de AstraZeneca que llegaron la semana pasada.