A horas de que el presidente Mauricio Macri respaldara públicamente a Elisa Carrió frente a “las denuncias judiciales que se le han hecho” en contra, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anunció que demandará por “daños” a la diputada oficialista, a quien hace dos semanas había intimado a retractarse de los cuestionamientos que le hizo durante los últimos años. En una nueva carta documento a la diputada, el magistrado la acusó de haber iniciado "una guerra política" .

El presidente del máximo tribunal sostuvo que avanzará con su denuncia debido a que Carrió “no cesó en su conducta” de acusarlo públicamente y debido a la falta de respuesta a una misiva que le había enviado hace dos semanas, en la que la intimaba a retractarse. En la nueva carta documento, Lorenzetti le reprochó a la diputada su "actitud difamatoria y la exhortó "a que respete la independencia del Poder Judicial".

Carrió no solo no respondió a la primera carta de Lorenzetti sino que redobló su avanzada contra del magistrado al presentar ante el Congreso un pedido para que se lo someta a juicio político. El fin de semana, en el programa de Mirtha Legrand, lo acusó además de tener “aspiraciones destituyentes” y declaró que el algún momento “Macri, de rodillas, me va a pedir que saquen a Lorenzetti", porque "lo va a extorsionar". 

También salió a reprocharle al Presidente su falta de apoyo en las denuncias que plantea: "La diferencia es que cuando el Presidente me necesita yo salgo a apoyarlo y yo le reclamo al resto de la política que no me dejen sola." 

La respuesta de Macri surgió a través de las redes sociales. “Quiero dejar claro mi respaldo a la doctora Carrió frente a las denuncias judiciales que se le han hecho”, tuiteó sin referirse a un caso en particular.

No obstante, desde el Gobierno buscan despegarse de las denuncias de Carrió contra el presidente de la Corte. Esta mañana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que hay que "ser muy prudentes" respecto de la denuncia de la diputada contra Lorenzetti, por presunta corrupción, y abogó porque "las instituciones funcionen y se analicen las cuestiones que plantea" la legisladora.

"La diputada ha presentado un pedido de juicio político y ella señala tener elementos. Eso es lo que tendrá que analizar en su momento la Comisión de Juicio Político del Congreso", aseveró e insistió: "Quiero ser muy cuidadoso con esto."

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, defendió la "honestidad y la honorabilidad" de Carrió, en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito  de la que se la acusa y remarcó que la denuncia de la legisladora contra el titular de la Corte es "a título personal" y "no del Gobierno".