La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este lunes el primer video de la llegada del rover Perseverance a Marte. La grabación, que dura 3 minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas y el contacto del vehículo con la superficie del planeta rojo.
"Son vídeos realmente asombrosos", dijo Michael Watkins, director de laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. Y agregó: "Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte".
Las imágenes reales fueron capturadas por varias cámaras instaladas que forman parte del dispositivo de entrada, descenso y aterrizaje del rover. En tanto, un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el todoterreno 'Perseverance' fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie. Los ingenieros de la NASA reprodujeron ese pequeño clip de audio que, según dijeron, responde a una racha de viento en Marte.
Después de su aterrizaje, el rover envió su primera foto a la Tierra. "El momento que mi equipo soñó durante años, ya es una realidad", escribió el robot en su cuenta de Twitter para ilustrar la imagen que muestra el trepidante descenso a la superficie. Los siete minutos del aterrizaje concluyeron con una foto disparada desde el 'jetpack' en la que se muestra el robot desde arriba momentos antes de que sus ruedas tocaran suelo.
El Perseverance, cuyos sistemas se encuentran en buen estado tras el chequeo al que ha sido sometidos luego del aterrizaje, buscará signos de vida microbiana antigua y recolectará muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) cuidadosamente seleccionadas para su regreso futuro a la Tierra.