La primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, participó de un almuerzo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitada por su director general Zoé Alejandro Robledo Aburto, en el marco de la gira que el presidente Alberto Fernández encabeza en México.
También participaron del encuentro: la esposa del Embajador Argentino en México, Clarisa Soto; la Ministra Jefa de la Sección Política de la Embajada Argentina en México, Silvia Cerrato; la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas y la Directora General de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mónica Pérez Egüis.
Interesada en las diferentes experiencias de índole social que se desarrollan en la región, la primera dama quiso interiorizarse acerca de la labor que lleva adelante el Instituto.
El director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, recibió con unas cálidas palabras de bienvenida a Fabiola Yañez y compartió con ella un video alusivo, sobre la relación entre México y Argentina.
Luego le presentó dos programas que vienen desarrollando: "ChiquitIMSS”, que brinda estrategias educativas de promoción de la salud y tienen como objetivo propiciar conductas y estilos de vida saludables en los niños y niñas --desde los 3 a los 9 años de edad--, a través de un modelo educativo participativo, vivencial y reflexivo. Y el “Esquema de Atención a la Infancia en Guarderías del IMSS”, que ha introducido reformas sustanciales en el esquema de guarderías, teniendo en cuenta los siguientes tópicos: mejoras pedagógicas, participación social, alimentación sana, coberturas de vacunación, valoración médica, evaluación de la calidad de atención y de los estándares de seguridad, así como la expansión de la cobertura.
El IMSS, es una Institución del Gobierno Federal, autómata y tripartita (Estado, Empresarios y Trabajadores), que tiene la mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943.
Para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados. Brindándole tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina
Al finalizar el encuentro, la primera dama agradeció a las autoridades del Instituto por compartirle sus programas, que reflejan un gran compromiso con su pueblo.