El Ministerio de Educación porteño, que conduce Soledad Acuña, convocó a los 17 gremios docentes para la primera reunión en la mesa en la que se discuten salarios y condiciones laborales. Sin la presencia de la funcionaria, no hubo una propuesta concreta para los sindicatos: plantearon que van a esperar a que cierre la paritaria nacional docente. Desde los gremios plantearon que la recomposición salarial de este año debe contemplar lo perdido en los últimos cinco, de la mano de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. También pidieron que se acepten las licencias para aquellas y aquellos docentes que deban cuidar hijas e hijos durante la pandemia. Se pasó a un cuarto intermedio y no se fijó una nueva fecha de reunión, aunque sería esta misma semana.
Fue la primera convocatoria del Ministerio a los gremios, tras las largas semanas de discusión sobre las condiciones para el inicio de clases, que finalmente se dio el 17 de febrero y continúa de manera escalonada semana a semana. El encuentro era para discutir paritarias y condiciones de trabajo, pero desde la gestión PRO ya habían adelantado que no tenían nada concreto para ofrecer a los sindicalistas. "Vamos a escuchar a ver con qué propuesta vienen ellos", indicaron en la sede, que queda en la Villa 31 y donde ocurrió la reunión. También adelantaron que no habría movimientos antes de que cierre la paritaria a nivel nacional.
La reunión la encabezó el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, junto con otros funcionarios del ministerio. Según comunicó luego el Gobierno porteño, "coincidieron en no hablar de cifras hasta que se defina la paritaria nacional. En ese mismo comunicado, el Ministerio recordó que recibieron en febreo un bono de 4000 o de 8000 pesos según si eran docentes de jornada simple o completa. También recordaron que la paritaria del año pasado fue del 23 por ciento y ubicó el salario inicial y sin antiguedad en 36.250 pesos de bolsillo. Tras el encuentro" acordaron volver a reunirse esta semana para avanzar en un acuerdo para 2021.
Desde UTE-CTERA, en tanto advirtieron que el encuentro llegó "luego de numerosos reclamos desde principios de enero".
"Los representantes del gobierno de la Ciudad no realizaron ninguna propuesta, ni ofrecimiento salarial para el año 2021 y se pasó a cuarto intermedio para esta semana sin fecha definida", advirtieron.
"Desde la UTE planteamos que el aumento 2021 debe contemplar dos aspectos: la inflación prevista para el año en curso y, por otro lado, un proceso de recuperación de lo perdido durante los últimos 5 años de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Debe ser una paritaria abierta todo el año", indicaron. También reclamaron que se aumenten las asignaciones familiares (están congeladas desde 2013 y hay un fallo judicial a favor de los docentes). Otras condición laboral que reclamaron fue que se cumpla la resolución que "dispensa a lxs trabajadores a no trabajar presencialmente en el horario que sus hijxs tengan suspendida la presencialidad en la escuela durante la pandemia".
"Fuimos con la propuesta de que el salario testigo de 55 mil pesos, que esté a la par de la canasta básica, y la recuperación del 10 por ciento perdido en 2020, pero con la acumulación de la pérdida salarial de años anteriores", indicó la secretaria general de Ademys Mariana Scayola,
También exigieron que los nombramientos se hagan por actos públicos presenciales -luego de que aparecieran búsquedas laborales en plataformas de trabajo virtuales- y licencias para aquellos docentes que tengan familiares en grupos de riesgo. Además, volvieron a reclamar por la infraestructura escolar -los gremios vienen señalando las deficiencias que arrastran las escuelas- y exigieron computadoras y conectividad para los estudiantes, luego de la frase de la ministra Acuña la semana pasada, quien dijo que "el año pasado no estudió el que quiso, sino el que pudo".