La mesa de conducción del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta seguirá integrada con Darío Madile en la presidencia (Salta Tiene Futuro), Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), en la vicepresidencia primera y Laura García (Frente de Todos), en la vicepresidencia segunda.
Madile fue ratificado en la presidencia en ausencia. Él y la concejala Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) justificaron sus ausencias como medidas de prevención y cuestiones de salud, respectivamente.
La sesión preparatoria transcurrio sin mayores sobresaltos, con la única acción fuera de la normalidad que llevó adelante el concejal de Cambiemos, José Gauffín, quien solicitó autorización para abstenerse en la votación por entender que hay "sobredosis de saencismo" en el Concejo capitalino.
El edil expuso “un pequeño racconto de lo que es la elección de autoridades en un Cuerpo legislativo” para explicar su decisión de abtenerse en la elección de autoridades del Cuerpo Legislativo capitalino.
Reseñó que esa elección se hace en función de la Carta Municipal y del reglamento del Cuerpo, pero también, en función de la tradición que tienen todos los cuerpos legislativos del país y no sucede que una fuerza política impone por su número todas las autoridades. Recordó que tradicionalmente la fuerza mayoritaria preside el Cuerpo, cosa que aquí se respeta y en escala van las vicepresidencias
Apuntó luego que en diciembre de 2019 dos concejales tenían la posibilidad de llegar a la presidencia, se hizo un acuerdo político en el que la fuerza del “saencismo”, que responde al gobernador Gustavo Sáenz, presidía el Concejo y en aquel momento la fuerza del oficialismo municipal ejercía la vicepresidencia primera y el Frente de Todos, la vicepresidencia segunda.
Advirtió que con el correr del año legislativo, sucedió lo típico, "que no es mi intención criticar, los concejales se fueron moviendo de bloque en una dinámica que es habitual y normal, a medida que se toman posturas”
Fue cuando el vicepresidente primero abandonó "Salta Nos Une y formó un monobloque, tras un acuerdo político con el gobernador”. Para Gauffín, esa situación altera la tradición de los cuerpos legislativos y la vicepresidencia debería seguir quedando en el bloque del oficialismo municipal y de quien lo representa.
"Pero esta es una fórmula de consenso, el reglamento dice que se vota por mayoría simple", añadió el edil. Y cerró afirmando que no comparte el criterio, "pero soy democrático y pido abstenerme en la votación, porque entiendo no se ajusta a la tradición de los cuerpos legislativos, donde deben estar representadas todas las fuerzas. Creo que en este caso hay un exceso, una sobredosis de la representación de la fuerza del saencismo en las autoridades de la presidencia".
Mensajitos felices
Algunos ediles aprovecharon la circunstancia para expresar las razones por las que apoyan la continuidad de las autoridades del Cuerpo.
La concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) destacó que “en el transcurso del pasado año hubo mucho esfuerzo por parte de este Cuerpo para seguir legislando, la virtualidad nos ha ayudado a continuar analizando propuestas legislativas para nuestros vecinos”.
Su par Romina Arroyo (también de Salta Tiene Futuro) se refirió a la fórmula ratificada, consignando que “viene trabajando con diálogo y con respeto” y Jorge Altamirano (Salta nos Une) argumentó su voto positivo sosteniendo que las autoridades “tuvieron la pluralidad de escuchar todas las voces, llevando una conducción de puertas abiertas”.
Fernando Ruarte (Frente de Todos) se refirió a la mesa de conducción y dijo que “ el trabajo se vio reflejado en la legislación abundante que fue aprobada”. Además, alentó a continuar con las labores de manera consensuada.
A Gustavo y a Bettina
Posteriormente el vicepresidente segundo, Ángel Causarano, hizo tabla rasa aclarando las cosas para algún distraido: "Todos trabajamos con el mismo objetivo que es apoyar al gobernador Gustavo Sáenz, pero también apoyamos a la intendenta Bettina Romero, queremos que le vaya bien”, aseguró.
En declaraciones a la emisora local Aries FM, Causarano se refirió a la visita que los concejales realizarán mañana a la sede del Ejecutivo Municipal, como parte de encuentros que se programaron antes del período ordinario de sesiones que, se abrirá el 1 de marzo.
“Creo que se va entendiendo que podemos tener diferencias políticas, pero en el medio está la gente, tenemos que trabajar por el bien común llevar a los barrios las obras que la gente solicita”, dijo.
Añadió que “este es una año político, muy difícil y sean de la expresión política que sean, los concejales deben ser escuchados en el Ejecutivo y los proyectos de resolución o los pedidos de obra tienen que ser atendidos, ejecutados sin mirar quién es el que lo pide, eso va a ser importantísimo".
Recordó que “el año pasado fue un año duro, como quien dice, nos tirábamos cascotazos entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, este año es político (en referencia a les elecciones de medio término) y la que sufre es la gente que está en el medio, la que pide obras, la que pasa mal económicamente, y los comercios que se fundieron; hay que trabajar para reactivar esta hermosa ciudad que tenemos”.
Afirmó luego en ese sentido que “hay un compromiso de la Municipalidad y funcionarios que lo van entendiendo así, así que veo con buenos ojos estas reuniones para limar esperezas”.