La Cámara alta cumplirá este miércoles con su reglamento y, a partir de las 14, llevará adelante la sesión preparatoria para definir sus autoridades de cara a un nuevo periodo de sesiones ordinarias. Un rato más tarde, a las 15, comenzará la sesión especial pedida por el oficialismo con el fin de debatir, entre otros proyectos, el Consenso Fiscal 2020 firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.
En lo que concierne con la renovación de autoridades no tendrá sorpresas. Habrá ratificación en los cargos para la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR-Evolución), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Pro).
Una vez cumplido el trámite reglamentario, la Cámara alta dará comienzo al tratamiento del temario de cuatro proyectos de ley y tres pliegos de candidatos a embajadores, Luis Ilarregui (Cuba), Ariel Basteiro (Bolivia) y Sabino Vaca Narvaja (China), quienes cuentan con aval de la Comisión de Acuerdos.
El tema principal de la sesión será la ratificación del Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado por el presidente y 21 gobernadores. En el acuerdo faltan las firmas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Sergio Ziliotto. En ese marco se descuenta que los representantes de los oficialismos locales no acompañarán el texto impulsado por el Frente de Todos.
El nuevo pacto fiscal, que fue alumbrado en tiempos de pandemia, suspende hasta fin de año las exenciones y reducciones impositivas para las provincias, que habían sido acordadas en el texto original de 2017. El acuerdo que será aprobado por la Cámara alta establece que las provincias podrán tomar deuda en pesos, limita el endeudamiento en dólares y suspende por un año las demandas judiciales contra el Estado Nacional. Este último punto es el que eligió el gobierno porteño para negarse a firmar el documento. La norma también impone que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias ya no será a través de la coparticipación, sino de partidas presupuestarias.
Además, el Senado abordará también otros tres proyectos que ya cuentan con el aval de la Cámara de Diputados. El primer debate será la iniciativa que tiene por objetivo otorgar beneficios impositivos para promover la construcción de nuevas obras privadas.
El segundo proyecto que se pondrá en consideración apunta a incrementar de forma progresiva el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, desde el 0,28% del PBI en 2021 hasta alcanzar el 1% en 2032, con una perspectiva federal en el reparto de esos fondos.
La ley destinada a la ciencia y la tecnología prevé un incremento en la inversión para este sector destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, entre otros puntos.
Por último, se votará una reparación económica de carácter extraordinario para familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que será entregado por única vez a los hijos, progenitores, cónyuges o convivientes de las víctimas, según corresponda.
Asamblea Legislativa
El próximo 1 de marzo a las 12, como todos los años, se llevará a cabo la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, pero esta vez el recinto de la Cámara baja estará semivacío. El Presidente, los miembros de su gabinete y los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, serán los únicos funcionarios ajenos al Poder Legislativo que estarán presentes durante la asamblea de apertura del período ordinario de sesiones.
Las autoridades parlamentarias explicaron mediante un comunicado que “ la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso se realizará en el marco de la pandemia de la Covid-19, por lo que se hará necesario dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen, debiendo asegurarse también el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa".
En ese contexto, se decidió llevar a cabo la Asamblea Legislativa sin invitados. Los mandatarios provinciales podrán seguir el discurso en forma remota y estarán presentes a través de las pantallas dispuestas en el recinto de la Cámara de Diputados. No obstante, la sesión se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, por lo que se prevé la presencia de Fernández de Kirchner y de Massa, así como de las autoridades de ambas Cámaras y una cantidad limitada de legisladores. El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020.
Ayer por la tarde, Massa recibió a los presidentes de los bloques de Diputados para ajustar los detalles y los procedimientos de cara a la actividad que se llevará a cabo el próximo lunes.