Durante la intensa jornada que el presidente Alberto Fernández llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, se reunió durante más de una hora con el empresario mexicano Carlos Slim quien, al salir del encuentro, aseguró que “tenemos mucha confianza en el crecimiento y en recuperación de Argentina”. El vigésimo hombre más rico del mundo opinó que “la reestructuración de la deuda argentina fue muy importante”. También puntualizó que, junto al Presidente, conversaron sobre la producción de vacunas y opinó que “la gente del Poder Ejecutivo es muy capaz”.

Slim es dueño en Argentina de la empresa de telefonía Claro y es uno de principales empresarios que financió parte de la elaboración de la vacuna de Astra Zeneca producida entre México y Argentina. Con respecto al episodio de las vacunaciones por fuera de los listados que fue noticia durante los últimos días en Argentina, el mexicano dijo que no conocía el caso puntual, pero que “en todos lados hay escándalos con la vacunación”. Consultado acerca de si iban a aumentar las inversiones de sus empresas en Argentina, resaltó que “no hablamos de cifras, pero invertimos varios cientos de millones de dólares al año. Siempre hemos invertido en Argentina y lo seguiremos haciendo.

Ayer en la conferencia de prensa que el presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con el presidente Fernández, en el Palacio Nacional, AMLO cuestionó la distribución inequitativa de la vacuna en el mundo. El mandatario mexicano agradeció que el gobierno argentino apoyara el pedido que el canciller de México, Marcelo Ebrard, realizó ante la ONU en ese sentido. Vinculado a la diferencia en la distribución de las vacunas a nivel mundial, Slim opinó que “hay cierta parte que es natural y otra que puede ser objetable, pero aquí lo importante es que las vacunas están produciéndose de a millones”. El mandatario argentino, en tanto, puntualizó en la conferencia de prensa con López Obrador, que le parecía importante apoyar un pedido que están llevando a cabo India y Sudáfrica en la OMC para suspender las patentes de las vacunas contra la covid. Slim, sobre este tema remarcó que “la producción de vacunas no debe tener utilidad mientras dure la pandemia, como pasó con Astra Zeneca, para tener un precio reducido y ser accesible a todos”.