Luego del escándalo de las vacunaciones que provocó la salida de Ginés González García como ministro de Salud, la nueva titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzoti, anunció la creación de un sistema de monitores y trazabilidad para “fortalecer la transparencia” del sistema de vacunación en Argentina. La tarea estará a cargo de una comisión específica compuesta por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos, y que fijará las pautas que determiná quiénes son personal estratégico dentro del Estado para poder acceder a la vacunación, con autorización previa del Ministerio. Toda la información estará disponible al público mediante un pedido de acceso a la información.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Fue durante ese encuentro que se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad del sistema de vacunación, sobre todo para el personal estratégico y con poder de tomar decisiones dentro de los tres poderes del Estado, con el objetivo de fortalecer la transparencia tras los cuestionamientos de la oposición que rápidamente lo bautizaron como “vacunación VIP”.
En ese sentido, se creará también una comisión encargada de llevar adelante el monitoreo, y estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así mismo, se resolvió que todas las personas que sean consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición que implica y el riesgo que supone su desempeño al momento de solicitar la autorización correspondiente para acceder a la inoculación con la vacuna contra el Covid-19.
Otras disposiciones incluidas en este sistema de monitoreo y trazabilidad que se acordó poner en funcionamiento son:
*La vacuna sólo se aplicará en establecimientos autorizados
*La vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal
*Se constituirá un listado público que será actualizado periódicamente.
De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación dijo que se podrá difundir a través de los medios de comunicación, y poner a disposición de las y los ciudadanos que lo soliciten mediante un pedido de acceso a la información, los datos --nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo o función, repartición, vacuna recibido, número de dosis, fecha y lugar de aplicación-- de quienes hayan recibido la vacuna dentro del Estado.
Por otra, también se decidió invitar a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo similar para la solicitud de anuencia para vacunación Covid-19, aplicable en el ámbito de cada jurisdicción.
En el Ministerio afirman que si bien la mayoría de los países del mundo han decidido dentro de sus estrategias de vacunación contra la Covid-19 reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos --que, muchas veces, están involucrados en las negociaciones mismas por la obtención de más dosis e, incluso, de otras vacunas para poder inocular a toda la población--, desde el gobierno consideraron de suma importancia transparentar el proceso de vacunación. A partir de estas medidas esperan poder reconstruir la confianza de la sociedad luego de lo sucedido en los últimos días tras las declaraciones de Horacio Verbitsky, quien fue vacunado en el Ministerio de Salud de la Nación, junto con otras personas y funcionarios.
Del mismo modo, y en línea con el objetivo de transparencia, Vizzoti se reunió por la tarde con todos los titulares de Salud de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Allí, junto al jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, brindó precisiones sobre este nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad, buscando llegar a un consenso con una mirada federal, y los convocó a adherir a la iniciativa que pretende llevar calma luego de la tormenta generada por las vacunaciones fuera del protocolo estipulado desde que comenzaron a llegar las vacunas al páis.
En esa reunión, la ministra también anunció que, con la llegada desde China de la vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm, comenzará la inoculación al personal docente de todo el país, aprovechando el arribo del cargamento de vacunas más grande que se haya recibido hasta el momento para avanzar con la vacunación de este grupo, en contexto del retorno de las clases presenciales.