Trabajadores de la Salud cortaron ayer la calle Sarmiento a la altura del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), en Salta Capital, tras conocer que 14 agentes sanitarios que se desempeñan bajo los Contratos Covid-19, quedaron sin empleo tras la finalización de la relación laboral.
El enojo aumentó al conocerse una decisión administrativa firmada por el ministro de Salud, Juan José Esteban, para pasar a planta temporaria (la instancia anterior del pase a planta permanente) a una familiar directa suya, y al hijo de una de sus funcionarias de segunda línea. Según lo explicado desde el Ministerio de Salud, los incorporados a planta temporaria “son jefes de residentes que por estatuto debieron haber pasado a planta en su momento y se los va pasando por tanda”.
“Tienen solo un año de antigüedad y hay profesionales que hace más de cinco años que esperan su pase a planta temporaria”, dijo a Salta/12 el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca. Lo hizo en el marco de la protesta realizada con los trabajadores desafectados, quienes solicitaron su reincorporación.
Chuquisaca añadió que los acuerdos que se concertaron en la última conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, establecen que los agentes con Contratos Covid deben continuar por lo menos hasta el 31 de marzo próximo, fecha de prórroga de la emergencia sanitaria establecida a nivel nacional a raíz de la pandemia. Ello siempre y cuando Nación no prorrogue la emergencia. En este mes se intentó desafectar a unos 40 agentes de salud contratados con este instrumento legal y otros muchos más precarios, pero tuvieron que ser recontratados tras reconocer que se incumplía con el acuerdo conciliatorio.
El mismo gerente del Hospital, Federico Mangione, sostuvo que los agentes que quedaron sin trabajo “hicieron una tarea extraordinaria” al momento de inmunizar a la población de adultos mayores y de riesgo en la última campaña de vacunación antigripal que se tuvo que realizar casa por casa.
Los trabajadores desafectados son aquellos que ingresaron en marzo pasado. Conforman la primera tanda que cubrió aquellos lugares que quedaron sin personal por ser su titular una persona ubicada en los llamados grupos de riesgo, o que se contagió con la covid-19. Su jornada laboral es de 7 a 13, con un sueldo de 12.800 pesos. “Nos daban solo los barbijos sociales que son esos de tela. Y muchas de las trabajadoras son madres solteras”, testimonió una de las trabajadoras desde la marcha. En caso de no firmar la desafectación “decían que no nos iban a pagar el saldo de febrero”, afirmó.
“Este manoseo es una provocación”, manifestó Chuquisaca al referirse a los despidos y los pase a planta temporaria de personas con una antigüedad menor a la que tienen los “1.300 trabajadores que esperan hace años que se regularice su situación”. Indicó que hoy por la tarde tienen una reunión en el marco de las negociaciones paritarias, en la cual se volcará el descontento por la situación y se solicitará respuestas.
También Mangione sostuvo que solicitará una audiencia al ministro Esteban. Las declaraciones las hizo tras atender a los trabajadores que se desempeñaron dentro del área operativa que cubre el HPMI, a su cargo. “Voy a estar apoyándolos para ver cuál fue el motivo de su alejamiento porque hicieron un trabajo extraordinario. Y quiero saber qué otra solución se puede encontrar para que sigan dentro del sistema”, añadió el médico.
119 casos nuevos
El gobierno provincial notificó este martes 119 contagios nuevos de covid-19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 25.217 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.212, lo que representa el 88 por ciento. Hay 95 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 35 con asistencia respiratoria mecánica.
A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1079.
Capital es el departamento que concentró la mayor cantidad de casos notificados ayer, al registrar 78 nuevos, para sumar 12.011. En los departamentos cercanos también hubo 6 casos en General Güemes (que acumula 1.231), 4 casos en Chicoana (suma 372), 3 en La Caldera (289), 2 en Rosario de Lerma (988), y 1 en Cerrillos (1.089).
En la zona norte, en tanto, Santa Victoria presentó 4 casos para sumar 68 casos; Orán, 3, para contar con un total de 2.659, y San Martín, 2 para acumular 2.281.
En la zona sur, Anta registró 5 casos para sumar 898; La Candelaria, 5, para acumular 62, y Metán ya tiene 866 casos en total tras registrar dos nuevos.
En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Los Andes presentó 2 casos nuevos para notificar 241 en total, y Cafayate, 2 para sumar 704.