El actor francés Gérard Depardieu, de 72 años, fue imputado el 16 de diciembre por "violación" y "agresiones sexuales" que habría cometido en 2018 contra una joven actriz, reveló este martes a la Agencia de noticias France Presse una fuente cercana al caso, información confirmada por un funcionario judicial.
La justicia reabrió en el verano de 2020 la investigación por estos hechos, denunciados en 2018 y desestimados en una primera instancia. La demandante había denunciado ante la policía a fines de agosto de 2018 haber sido violada en dos ocasiones en el domicilio parisino de la estrella.
Durante un interrogatorio realizado el 16 de diciembre, la magistrada encargada del caso consideró que existen "indicios graves o coincidentes" de que el actor pudo cometer los hechos denunciados y por este motivo fue imputado por "violación" y "agresiones sexuales".
Contactado por la AFP, el abogado de Depardieu, Hervé Témime, "lamentó que se haga pública esta información". El emblemático y polémico actor, que se encuentra en libertad sin ningún tipo de control judicial, "rechaza totalmente los hechos de los que se le acusa", indicó su abogado.
La demandante, que tiene menos de 30 años, lo acusa de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018. Después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019, la actriz había relanzado su denuncia y un juez de instrucción reabrió la investigación en agosto de 2020.
Según una fuente cercana a la investigación, el actor es amigo de la familia de la víctima y en el pasado se produjo una pelea entre ambos en una comisaría de la policía en la capital francesa. "No hay nada relacionado con la actividad profesional" en el caso, precisó esta fuente, a pesar de que la prensa francesa explicó que las agresiones se produjeron durante un ensayo teatral.
La abogada de la víctima, Elodie Tuaillon-Hibon, pidió que "se preserve la intimidad y la vida privada de su clienta".
Una estrella rodeada de polémica
Tras haberse dado a conocer en 1974 con "Los rompepelotas" de Bertrand Blier y haber ganado el César al mejor actor por su papel en "El último metro" (1980) de François Truffaut, Depardieu se consagró por sus interpretaciones de personajes emblemáticos de la literatura francesa como Cyrano de Bergerac o Jean Valjean de "Los miserables".
Padre de cuatro hijos, entre ellos el actor Guillaume Depardieu fallecido en 2008, es uno de los actores franceses más conocidos en el mundo y a menudo se vio involucrado en polémicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le concedió a principios de 2013 la nacionalidad rusa, que Depardieu solicitó para eludir impuestos a los más ricos en Francia, y en 2019 el actor se convirtió al cristianismo ortodoxo.
Además de su exitosa trayectoria cinematográfica, también es empresario en el sector gastronómico y el vitivinícola y ha tenido una modesta carrera como cantante.
Tras la emergencia de #MeToo en 2017, varias figuras del cine francés fueron acusadas de violación, como los directores Christophe Ruggia y Luc Besson.
La imputación del actor se suma a una larga lista de acusaciones lanzadas recientemente contra otras personalidades del panorama cultural o intelectual francés, como el politólogo Olivier Duhamel, de quien la jurista Camille Kouchner reveló en un libro que abusó de su hermano mellizo cuando este tenía 14 años.
O, entre otros, Patrick Poivre d'Arvor, antiguo presentador estrella del informativo de mayor audiencia del país, a quien la justicia investiga por supuesta violación por hechos que se remontan a 2004 y 2009.