Autoridades de Nueva York recomendaron el uso de dos tapabocas o mascarillas al menos hasta junio, cuando se espera que bajen la cantidad de contagio en medio de la nueva ola de covid-19. Proyectan que al menos cinco millones de personas estén vacunadas para mitad de año.
El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, pidió que "no se lleve sólo una mascarilla". “Lleven dos. Podría ser que sigamos esta recomendación durante un tiempo, dependiendo de lo que pase", agregó.
"Para junio queremos llegar a los cinco millones de neoyorquinos totalmente vacunados y ahí consideraríamos cambiar las normas sobre las mascarillas", dijo también Blasio, preocupado por las nuevas variantes del virus, que describió como “un gran factor de riesgo".
La recomendación de llevar dos tapabocas en lugar de uno haría que la protección sea más efectiva. "(La mascarilla) Es una cobertura física para evitar que las gotículas y los virus entren. Si tienen una cobertura física con una capa y ponen otra encima, tiene sentido que sea probablemente más efectiva", sostuvo Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en cifras globales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos se convirtió en el primer país en superar la barrera del medio millón de fallecidos. Nueva York confirmó ya 1.604.892 contagios y 47.037 decesos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.