La iniciativa del escritor Marcelo Britos nació en las redes sociales y ayer se corporizó en un documento con cinco hojas de firmas entregado en la escuela itinerante sostenida por Ctera en la Plaza de los dos Congresos. El domingo pasado, Britos escribió en Facebook: "La semana que viene viajo a la escuela itinerante y sería bueno alcanzarles a los docentes nuestro apoyo". En poco de un día, recibió más de 600 adhesiones de lo más diversas, que van desde la cantante de Mamita Peyote, Eugena Caraffa, hasta el artista plástico Chacho Verona, el músico César "Coki" de Bernardis y el cineasta Gustavo Postiglione. "No es casual que sean los docentes el blanco predilecto de gobiernos autoritarios o de corte neoliberal, siendo la educación argentina, con sus falencias y sus postergaciones, uno de los espacios de mayor igualdad y equidad, de construcción de ciudadanía y de contención e inclusión social", dice el texto que escribió Britos.
De manera explítica suscriben la "solidaridad" y "apoyo" al reclamo docente para la convocatoria "inmediata" a paritarias nacionales. También repudiaron "enérgicamente" la represión sufrida por los docentes en la noche del 9 de abril.
El escritor entregó el documento que subraya también: "Desde las dictaduras militares, pasando por mandatos democráticos que cumplen a rajatabla con las recetas de los organismos internacionales de crédito, la educación ha sido sitiada por políticas de ahogo presupuestario, de salarios indignos y de campañas sistemáticas de desprestigio de las maestras y maestros, quienes en definitiva son los que, como pueden, soportan en la primera línea las consecuencias de los ajustes salvajes que sufren las familias argentinas".
La carta subraya que "maestras y maestros trabajan en condiciones deplorables, con salarios que no alcanzan la línea de la pobreza" y reafirma el "compromiso con la Educación Pública".