Desde Santa Fe

El gobierno formalizó ayer una oferta salarial a los docentes que fue bien recibida por los gremios porque garantiza un aumento del 25 por ciento de bolsillo, a cobrar el 17 por ciento el mes que viene y el resto en julio. La diferencia con la anterior es que el aporte nacional al sueldo se complementará con recursos provinciales para llegar a ese porcentaje, que era lo que estaba en duda. La figura elegida es un plus para material didáctico. "Es una propuesta uniforme", dijo la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, al valorar que ningún maestro va a percibir menos de ese 25 por ciento, mientras que su colega de Sadop Patricia Mounier la consideró "superadora". Según la ministra Claudia Balagué, "es un incremento importante, el mejor que se ha dado en el país hasta ahora, así que esperamos una respuesta positiva de los docentes". La asamblea provincial que deberá tratar el ofrecimiento ya fue convocada para el viernes próximo.

La propuesta se terminó de acordar al anochecer, después de seis horas de cabildeos y los cinco días del cuarto intermedio de Semana Santa en el que los números de definieron en una comisión técnica. La intensidad de las negociaciones se reflejó en los rostros. Alesso la ponderó como una "propuesta uniforme" porque garantiza el reclamo docente, que "ningún compañero va a cobrar menos del 25 por ciento de bolsillo". En la anterior, los gremios habían dicho que el incremento no llegaba al 22 por ciento, en la realidad.

El delegado de Amsafé La Capital Oscar Lozeco explicó que la "gran diferencia" entre una y otra propuesta es que ahora, para otorgar el aumento del 25 por ciento, "se toma todo el salario docente, incluido el incentivo. Hablamos de lo que percibe un compañero en la realidad. Lo que hemos logrado es que se discuta lo que parecía obvio, pero que no era tan obvio, que el 25 por ciento se otorgue sobre el conjunto del sueldo", agregó.

Balagué estaba satisfecha por el resultado de la paritaria. "Tenemos muy buenas expectativas, es un aumento importante que el grueso (el 17 por ciento) se va a cobrar el mes que viene. Los docentes lo esperan porque todos sufrimos la inflación y ellos necesitan este incremento ahora. Por supuesto, que si la oferta no es aceptada no se podrß concretar el pago", afirmó.

Cuando le preguntaron cómo se garantizaba ese incremento del 25 por ciento de bolsillo, la ministra dijo que fue una reingeniería: el aporte nacional se complementa con recursos provinciales, que se pagará como un plus para material didáctico.

Así el cargo testigo de un maestro de grado superará los 14 mil pesos marzo y 15 mil julio, mientras que sus colegas de mayor antigüedad percibirán 18 mil el mes próximo y 21 mil a mitad de año. Un director de escuela primaria pasará de 29 mil a 31 mil pesos, en julio y uno de escuela segundaria de 32 mil a 34 mil. En la escala más alta, un supervisor, cobraría 40 mil en marzo y 43 mil en julio.

-‑¿El acuerdo incluye la clßusula de actualización del salario?

-‑Sí, si la inflación supera el 25 por ciento, volveremos a conversar a partir de agosto -respondió la ministra.

"Es un incremento muy importante, el mejor que se ha dado en el país hasta ahora, que creemos que los docentes pueden valorar positivamente en sus asambleas".

La secretaria general de Sadop dijo que la propuesta es "superadora" porque la anterior el aumento "rondaba entre el 18 y 19 por ciento y en esta se alcanza el porcentaje que anunció el gobierno, que es el 25 por ciento de bolsillo. La diferencia entre lo ofrecido la semana pasada es un plus por material didáctico.